X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

26-m

Benlloch revalida su mayoría absoluta en Vila-real

26/05/2019 - 

VILA-REAL. El candidato socialista a la reelección a la alcaldía de Vila-real, José Benlloch, revalidó su mayoría absoluta este domingo al lograr 13 de los 25 concejales que estaban en juego, los mismos que consiguiera en las pasadas elecciones. Con prácticamente el cien por cien de los votos escrutados, el actual alcalde dispondrá de holgada mayoría al conseguir casi la mitad de los sufragios (48%), lo que también le sitúa como uno de los nombres del partido a nivel provincial con más apoyo en las urnas.

Los resultados en las elecciones municipales en Vila-real depararon una nueva caída del PP, que lidera Héctor Folgado, que de los seis concejales logrados en el 2015 pasa a tener 5, con un 19,4% de los sufragios emitidos. Misma suerte ha tenido Compromís, la coalición que encabeza Josep Pasqual Sancho, tercero en discordia, que baja en un edil y, de los cuatro obtenidos en los pasados comicios, en esta ocasión se debe conformar con tres, con un 10% de los votos.

En cuanto a Ciudadanos, discreta cosecha ha obtenido la formación naranja que comanda Domingo Vicent y que, pese a las buenas expectativas iniciales de crecimiento, repite resultados con respectos a las pasadas elecciones municipales. Ciudadanos ha logrado en este 26-M dos concejales, los mismos que tenía en la pasada legislatura, con un 10,42% de los votos.

La novedad de los resultados de estas elecciones han venido de la mano de las formaciones Vox y Podem-EUPV,  que logran entrar en el plenario municipal con un concejal cada uno de estos partidos. Así Irene Herrero, de la formación verde, se estrenará como edil; y Ramón Ventura Chalmeta lo hará por la confluencia de izquierdas, con un 5,44% y 5,56% de los votos, respectivamente.

La única duda tras este 26-M estriba en si el alcalde de Vila-real, José Benlloch, volverá a contar, como lo hizo en las pasadas elecciones -y sin necesidad puesto que también cosechó mayoría absoluta- con la participación de Compromís en su futuro gobierno.

"Los ciudadanos de Vila-real han hablado claro"

Tras confirmarse los resultados, Benlloch señaló que los ciudadanos han hablado muy claro, además de sentirse fuertemente por los vila-realenses para seguir con un proyecto de ciudad que dijo, "comenzó en 2011 y que vamos a seguir promoviendo y para lo que vamos a trabajar duro", explicó. Sobre el resto de formaciones, el reelegido alcalde manifestó que el PP ha pagado caro "su forma de entender la política en la ciudad y sus constantes ataques", a la vez que instó a esta formación a abrir un periodo de reflexión "pues no han hecho más que perder representación en los últimos años".

En cuanto a Ciudadanos, el dirigente socialista les reprochó que los discretos resultados, lejos de las expectativas que tenían, ha sido por "haberse dejado llevar por el PP" y su alianza con la formación que "causó tantos empastres en la ciudad". En cuanto a Compromís y Podem, no cerró la puerta a posibles pactos y aunque recordó que en las dos legislaturas anteriores sí optó por gobiernos bipartitos, tampoco es una prioridad por su holgada mayoría. En este caso "los vila-realenses también han hablado claro para que llevemos a cabo nuestro modelo de ciudad".

Noticias relacionadas

next