VILA-REAL. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y la concejala de Sanidad, Silvia Gómez, se han reunido en la mañana de este jueves con una representación de los familiares de usuarios de la residencia DomusVi de Vila-real, a petición de los interesados, que han solicitado del consistorio intermediación con la Generalitat para resolver la situación en el centro, tras la declaración del brote por covid-19 por el que han fallecido cuatro personas y el cierre de la residencia. En el encuentro han participado el portavoz en Castelló de la Coordinadora de Familiares y Usuarios de Residencias de la Comunitat Valenciana (Recova), Manuel García; y los familiares de residentes de DomusVi y asociados a ReCoVa Juana Torres y Pilar Ribelles.
“Desde el Ayuntamiento estamos siguiendo con preocupación la situación en la residencia, tras la declaración de un brote por el que hemos tenido que lamentar la pérdida de cuatro vidas en un colectivo especialmente vulnerable como es el de nuestros mayores. Por supuesto, queremos hacer llegar nuestro más sentido pésame por estos fallecimientos y los familiares de los usuarios del centro cuentan con nosotros para todo aquello en lo que podamos ayudarles para mejorar la comunicación con la Generalitat y, sobre todo, la situación en la residencia, cerrada desde hace ya un mes con motivo de este brote”, afirma el alcalde.
El primer edil se ha comprometido a estar pendiente de la evolución del brote y a exigir a los responsables autonómicos y a la empresa una mayor comunicación y transparencia. Del mismo modo, Benlloch también ha ofrecido la mediación del Ayuntamiento para trasladar las reivindicaciones de este colectivo, "que se enmarcan en un ánimo de mejorar la calidad de vida de nuestros mayores”.
Por su parte, el portavoz de ReCoVa en Castellón ha agradecido al Ayuntamiento la rápida respuesta y su predisposición a colaborar. “Pedimos esta reunión al alcalde para plantearle de primera mano cuál es nuestra situación y la de nuestros familiares en la residencia de Vila-real y pedirle también que nos ayude en la intermediación con la Generalitat”, señala Manuel García, quien ha querido agradecer al consistorio la rapidez en la respuesta, “en menos de 72 horas” desde la petición de reunión.
Además de la situación en Domus Vi, los familiares representados en Recova reclaman un nuevo modelo de gestión de los centros y la redifinición de los protocolos covid-19, que consideran tienen un impacto negativo en la calidad de vida de los usuarios de las residencias. En concreto, alertan de la insuficiente ratio de profesionales por residente y la necesidad de cambiar algunos protocolos, unas demandas que trasladarán esta tarde en una reunión con responsables de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.
Benlloch recuerda que “pese a que el Ayuntamiento no tiene ninguna competencia en cuestiones relacionadas con las residencias, mi obligación es escuchar, ofrecer mediación y colaborar, en la medida de lo posible con los recursos disponibles, con los problemas que tenemos en nuestra ciudad”. “Así lo hicimos desde el primer momento de la pandemia con la cesión del Centro de Tecnificación Deportiva como hospital auxiliar, el albergue para alojar a temporeros que pudieran tener que estar en aislamiento o el Centro de Congresos y el Estadio de la Cerámica para el proceso de vacunación”, incide.
Además, el primer edil ha explicado a los familiares de los usuarios que en su momento el Ayuntamiento estuvo junto a la Generalitat Valenciana colaborando cuando se intervino la residencia Virgen de Gracia por la pandemia, así como apoyando a los residentes y sus familias por el posible cierre de la residente Sant Llorenç.
El alcalde ha dado cuenta en la reunión del seguimiento y la preocupación que tanto él mismo como la concejala de Sanidad, Silvia Gómez, han mantenido desde el principio de esta pandemia con los responsables de la empresa que gestiona la residencia DomusVi, así como durante este brote. Finalmente, el alcalde ha confirmado la buena evolución de los residentes que están a día de hoy hospitalizados y la pronta incorporación por alta de varios trabajadores.
Además de la intermediación directa del alcalde, en el encuentro se ha acordado mantener abierto un canal de comunicación continua con el Ayuntamiento a través de la responsable de Sanidad y primera teniente de alcalde.