X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de CORREDOR MEDITERRÁNEO adif CIUDADANOS TONI CANTÓ porcelanosa

participación de vila-real en el congreso de eficiencia energética de rabat

Benlloch se reúne con el ministro marroquí de Energía para compartir proyectos innovadores

6/12/2018 - 

VILA-REAL. El alcalde de Vila-real y presidente de la Xarxa valenciana de ciutats per la innovació, José Benlloch, quien ha participado esta semana en la sexta edición de la International Renewable and Sustainable Energy Conference de Rabat, se ha reunido en la capital de Marruecos con el ministro de Energía marroquí, Azziz Rabbah, con el objetivo de estrechar lazos y establecer nuevas vías de colaboración que permitan desarrollar proyectos en respuesta a retos comunes de ambos territorios, como la promoción de la salud y el deporte o la eficiencia energética, desde la innovación, según han señalado fuentes municipales a través de un comunicado.

El mandatario municipal ha señalado que “estrechar lazos con Marruecos es una excelente oportunidad para la ciudad de Vila-real y también para la Comunitat, a través de la Xarxa valenciana, para nuestras empresas y nuestras universidades”.

El ministro del gobierno marroquí quiso recibir en Rabat al alcalde, con quien departió sobre la reciente visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y los retos comunes de ambos países en materia económica, de seguridad, de lucha contra el cambio climático o de necesidad de innovación. Benlloch ha trasladado al mandatario las acciones y programas que en estos momentos están poniéndose en marcha en España  para avanzar hacia la transición energética desde criterios de sostenibilidad, en particular el papel que los gobiernos locales están asumiendo en este nuevo paradigma. “Vivimos en un mundo de cambios veloces, en el que habitualmente la Administración local era ajena a las políticas de innovación, ciencia, tecnología; pero esta situación está cambiando”, ha incidido Benlloch.

En esta línea, el alcalde recuerda el trabajo realizado por Vila-real y un grupo reducido de ayuntamientos en España para impulsar la red Innpulso, de municipios que ostentan la marca de Ciudad de la Ciencia y la Innovación. En estos momentos, son 68 las poblaciones integradas en esta red estatal y 12 los municipios miembro de la Xarxa valenciana de Ciutats per la Innovació, de la que Vila-real ostenta la presidencia. “Desde la asociación valenciana de municipios innovadores, tenemos el compromiso  de seguir sumando más poblaciones a la red, favoreciendo el ecosistema de la innovación en todo el territorio, y aprovechando las herramientas que las administraciones locales tenemos a nuestro alcance para hacerlo”, agrega, en alusión a la posibilidad de incorporar la compra pública innovadora o servir de catalizadores del cambio a través de la relación con la Universidad, la formación, el fortalecimiento de redes y la colaboración público-privada.

Búsqueda de socios para proyectos europeos

Por otro lado, Benlloch ha indicado que la reunión "ha sido muy cordial y provechosa, en la que nos hemos comprometido por ambas partes a estrechar lazos y colaborar en los retos comunes de nuestros dos territorios.  La salud y el deporte como motor económico y de calidad de vida, las energías renovables y la eficiencia energética... son ámbitos en los que la colaboración con Marruecos puede resultar muy interesante”, argumenta el presidente de la red autonómica.

Con este objetivo, Benlloch y Azziz Rabbah han abordado la posibilidad de organizar el próximo año una delegación comercial entre los dos países, además de explorar fórmulas de colaboración distintas. El alcalde le ha hecho entrega de una pieza de cerámica con la imagen de la planta de Viciana de la ciudad medieval como obsequio y agradecimiento por la invitación.

El alcalde ha señalado que “no hay que olvidar que existen muchas oportunidades de desarrollar proyectos, por ejemplo en el ámbito europeo o Mediterráneo, y que para poder obtener financiación y recursos es necesario aliarse entre países, buscando partners con los que afrontar desde la cooperación y la innovación los retos del futuro”.

El alcalde ha participado esta semana, junto con el director de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real, Juan Carda, en el congreso internacional de Rabat, como ejemplo de la aplicación de políticas públicas de estímulo a la innovación desde el ámbito local.


Noticias relacionadas

next