VILA-REAL. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha convocado de urgencia a las cuatro entidades que trabajan en el ámbito de los servicios sociales en la ciudad -Cruz Roja, Juventud Antoniana, Cáritas y San Vicente de Paúl-, para evaluar las necesidades derivadas de la crisis de cara a poder elaborar el presupuesto municipal, en el marco del Plan extraordinario de reajuste y priorización presupuestaria. El alcalde ha programado estos contactos con el objetivo de conocer de primera mano su situación en el actual contexto de crisis socioeconómica y para trasladar a los responsables de estos colectivos la hoja de ruta que desde el equipo de gobierno se ha previsto para el ejercicio de 2023.
“Las personas han estado siempre en el centro de las políticas de este equipo de gobierno y prueba de ello es la fuerte alianza social que hemos tejido durante más de una década, multiplicando por tres los convenios con las asociaciones y colectivos de la ciudad”, ha subrayado el alcalde. Esta alianza se traduce en convenios de colaboración con las cuatro entidades sociales de la ciudad que en el presupuesto de 2022 superan los 262.000 euros de aportación municipal para colaborar en los programas que estas instituciones desarrollan para garantizar las necesidades básicas de los colectivos más vulnerables.
El primer edil ha puntualizado que “en momentos de incertidumbre económica como el actual, que ya se está teniendo un impacto real en el mercado laboral y en nuestro principal motor económico que es la cerámica, se hace aún más necesario priorizar la ayuda a las personas y asegurar una respuesta a la demanda para cubrir las necesidades básicas de la ciudadanía”.
Precisamente por este motivo el alcalde anunció la pasada semana un Plan extraordinario de reajuste y priorización presupuestaria que guiará la gestión económica municipal para situar en el centro a las personas y el mantenimiento de los servicios públicos. Ante esta realidad, el alcalde ya ha advertido que “es momento de la contención, la responsabilidad para mantener todo lo que hemos conseguido, trabajando juntos, y de esta manera estar preparados para salir adelante con fuerza”. En este sentido, ha apostado por “salvar la situación actual sin pedir más esfuerzo a la ciudadanía, y priorizando a las personas y los servicios públicos, sentando las bases de la nueva Vila-real del siglo XXI, en colaboración con otras administraciones y con las entidades y empresas”.