CASTELLÓN. La primera edición de la Feria de Turismo Gastronómico Castelló Ruta de Sabor, que está llamada a ser todo un referente en el escenario nacional, ha arrancado este viernes en la capital de la Plana de la mano de Martín Berasategui, el chef español más laureado y que más estrellas Michelin atesora. El cocinero ha asegurado durante su exposición, que ha generado una enorme expectación y con la presencia de un nutrido grupo de cocineros y productores, que “es fundamental que los productores y los cocineros de Castellón vayamos de la mano para conseguir que la gastronomía sea cada vez un recurso turístico más importante y hagamos más grande Castelló Ruta de Sabor”.
El acto, organizado por la Diputación de Castellón, ha servido para que Berasategui comparta sus experiencias con 200 productores y cocineros de la provincia en el Centro de las Aulas de la capital, además de servir de antesala de la I Feria de Producto Turístico que tiene lugar a lo largo de todo el fin de semana en la Plaza Las Aulas de Castellón.
El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha sido el encargado de conducir este acto, denominado De Tardeo con Martín Berasategui, lo que ha permitido un acercamiento entre los centenares de cocineros y productores castellonenses allí congregados con el chef donostiarra, hoy convertido en embajador de la marca de productos Castelló Ruta de Sabor, que impulsa la institución provincial. Además, este diálogo y cruce de sensaciones y experiencias ha contado con la participación de un segundo embajador de lujo, el castellonense Luis Arrufat, chef coordinador del departamento de Máster y Cursos de la prestigiosa Basque Culinary Center.
El presidente Moliner ha asegurado que “con embajadores como Martín, Luis y todos vosotros que sois el alma mater de Castelló Ruta de Sabor, damos el salto cualitativo que merecía esta marca, que merecíais todos los que la componéis, para llegar más lejos y con más fuerza. Gracias a Berasategui, Castelló Ruta de Sabor sale de Castellón para dar el salto al resto de España”.
En ese sentido, Moliner ha destacado que “hoy venimos a decirle al mundo que el cocinero con más estrellas Michelin de la historia de la cocina española está con nosotros, que el cocinero de habla hispana con más estrellas Michelin del mundo está con nosotros. Porque soñamos en grande y que Berasategui nos acompañe es muy buena noticia para el proyecto de todos, productores, profesionales, restauradores. Para todos los que hacen cada día la cocina de Castellón".
El chef donostiarra ha puesto en valor durante su conversación-coloquio con Moliner, Arrufat y los productores y cocineros de Castellón que “Castelló Ruta de Sabor me ha tocado el corazón, la cabeza y el tilín del paladar por todos los productazos que tiene. Ya es la envidia del mundo en su saber hacer, en su profesionalidad y en la nobleza, y no sólo nos van a querer por lo que hemos sido capaces de hacer hasta ahora sino por todo lo que nos queda por delante a partir de ahora. Esta marca es el éxito del trabajo en equipo, y del esfuerzo del trabajo”.
"Parte del éxito y del buen momento que atraviesa la cocina española se lo debe a la gran calidad y el trabajo que realizan todos estos productores, en mi cocina lo sabemos porque consumimos productos de Castellón desde hace mucho tiempo", ha confesado Berasategui durante su intervención.
El chef vasco, que ha estado departiendo una hora y media con productores y cocineros castellonenses, les ha explicado que “yo seguiré animando a todos los pequeños grandes productores de calidad de esta tierra, que suman una obra impresionante de los mejores productos que hay en el mundo. Desde la cocina queremos que nos veáis cercanos y accesibles para, juntos, seguir sumando nuevas oportunidades. Este trabajo, en definitiva es una forma de animar también a todos los productores, pescadores, ganaderos, todos esos profesionales que a diario se agrietan las manos para que podamos tener en la cocina los mejores productos. Entre todos haremos un viaje mejor aún que el que hemos hecho ya con Castelló Ruta de Sabor", tal como han informado fuentes de la Diputación a través de un comunicado.
Por otra parte, el cocinero castellonense Luis Arrufat ha defendido también “la calidad de los productos castellonenses, que cada vez son más conocidos fuera. Pero hay que ser críticos también y ser exigentes con la formación”.
"Tenemos que unirnos todos, aunar y alzar la voz con un mismo objetivo que es que Castellón empiece a escucharse un poco más, que nos escojan más como destino turístico, con ayuda de los cocineros, de los productores y de las instituciones, para conseguirlo. Y para ello, la gente de a pie también tiene que apoyarlo, por eso también hago un llamamiento a la gente para que prueben y consuman producto de Castellón", según ha explicado.
El cocinero local ha añadido que "incluso hay que introducir la nutrición en la educación, desde niños. Porque si de pequeños los educamos, en un futuro esta provincia puede estar a un nivel muy alto respecto al resto de España. Pero es un trabajo de tiempo, al igual que ocurrió en su día con la nueva cocina vasca".
La Diputación ha organizado este encuentro con el objetivo de aportar el talento y experiencia del cocinero con más estrellas Michelin de nuestro país al trabajo realizado ya en la marca de productos Castelló Ruta de Sabor. Porque el objetivo es exportar esta marca al mercado nacional e internacional al ir de la mano de uno de los cuatro mejores cocineros del mundo.
La Diputación ha programado con la organización de la I Feria de Turismo Gastronómico Castelló Ruta de Sabor un completo fin de semana en el que el centro de Castellón se convertirá en el mayor escaparate de la gastronomía de la provincia.
El encuentro celebrado en la tarde del viernes se ha convertido en el mejor aperitivo a un evento en el que participan decenas de productores de Castelló Ruta de Sabor, con una amplia área comercial en la plaza Las Aulas, y aderezada de un rico programa de actividades complementarias que incidirán en la calidad de los productos de Castellón: muestras de producto, showcookings, talleres infantiles o degustaciones son algunas de las alternativas de esta gran acción promocional de la gastronomía de Castellón que se mantendrá sábado 3 y domingo 4 de noviembre de 10:00 a 21:00 horas.
Tras cuatro años de trayectoria, la marca de la Diputación Castelló Ruta de Sabor ha conseguido aglutinar más de 100 productores de 15 sectores agroalimentarios diferentes, dos denominaciones de origen, una Indicación Geográfica Protegida y 6 productos con distintivo Parque Natural. Es una marca presente en comercios, ferias, supermercados y grandes superficies de la provincia y parte del territorio español.