Hoy es 15 de noviembre

la delegada del gobierno en la comunitat mantiene una reunión de trabajo con los medios

Bernabé afirma que el Gobierno ha invertido en Castellón "más que nunca en su historia"

5/07/2024 - 

CASTELLÓ (EP). La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha manifestado que, gracias a la acción del Gobierno de España, la provincia de Castellón "está recibiendo una inyección inversora que impulsa el crecimiento sostenible, la modernización empresarial, la dinamización de su economía y de su mercado laboral". Por ello, ha añadido Bernabé, "el Gobierno de España ha invertido en Castellón más que nunca en la historia de esta provincia con cerca de 1.000 millones de euros desde 2018".

La delegada, que este viernes ha mantenido un encuentro de trabajo con los medios castellonenses, ha lamentado "la inacción y la confrontación permanente de la Generalitat" frente "a las políticas de Estado del Gobierno de España".

Según los datos aportados por Bernabé, el Gobierno de España es "el que más ha invertido en obra pública" en la Comunitat Valenciana y en la provincia de Castellón en lo que va de 2024, "cerca del triple de inversión del Gobierno en relación con la Generalitat" Así en materia de infraestructuras ha destacado el Corredor Mediterráneo con obras en marcha por valor de 2.000 millones de euros, y en Castellón el acceso ferroviario sur al puerto con una inversión de más de 338 millones de euros o la mejora del último tramo de la N-232 entre Masía de la Torreta y Morella, "unas obras que cuentan con una inversión de más de 22 millones de euros, y que comenzarán a finales de verano".

Agua y costas

En materia de aguas y costas, Bernabé ha indicado que, gracias a las políticas hídricas llevadas a cabo por el Gobierno de España, "hoy la Comunitat Valenciana y la provincia de Castellón, en el año más seco de la última década, es una comunidad cedente de agua". Así ha señalado que "se ha pasado de las paellas del PP en contra de las desaladoras, a que la Comunitat Valenciana puede ceder agua a otros territorios".

Al respecto, ha indicado que hay que ser "conscientes" de la realidad actual, "que sufre las consecuencias del cambio climático, y lo primero que hay que hacer es combatir los discursos negacionistas del cambio climático y actuar de forma responsable como sociedad y, sobre todo, como administración para garantizar el agua y combatir las consecuencias del cambio climático".

"El Gobierno tiene como prioridad que las inversiones en materia hídrica vayan destinadas a garantizar el agua para siempre, de forma sostenible", ha destacado Bernabé, quien se ha referido a la inversión tiene que ver con la mejora de la desaladora de Moncofa "para que pueda tener mayor disponibilidad de agua". Además, -ha dicho- "desde Ministerio de Agricuutura están en marcha todos los mecanismos para ayudar a los agricultores y personas que se dedican al sector primario a abordar la situación de emergencia que se vive en cada momento".

En materia de la protección de la costa, la delegada del Gobierno ha subrayado que el Gobierno de España lleva invertidos más de 30 millones de euros en la regeneración de playas como La Llosa, Moncofa y Nules. "Esa es la política de los hechos en Castellón y en contra la Generalitat no hace proyectos nuevos salvo los que tenía heredados y su prioridad es solo confrontar", ha añadido.

Indicadores sociales

La delegada ha recordado que actualmente en la provincia de Castellón "hay más personas trabajando que nunca, más mujeres y jóvenes trabajando que nunca, y los trabajadores cuentan con una mayor regularidad en sus contratos, gracias a las políticas del Gobierno de España".

Además, ha apuntado que desde enero, casi un millón de pensionistas en la Comunitat, de ellos más de 137.000 pensionistas en la provincia de Castellón, han visto de nuevo revalorizadas las pensiones tanto en 2023 con un 8,5 por ciento como en 2024 con un 3,5%".

Sector cerámico

Preguntada por la situación del sector cerámico, Bernabé ha recordado que "ha habido dos crisis terribles en el sector en 2010 y 2022, y en la primera el gobierno del PP no dio ninguna ayuda directa al sector, y ha sido el Gobierno de Sánchez el que ha puesto en marcha la única iniciativa de ayudas directas al sector, de las que se han beneficiado 130 empresas". "Además, hemnos ampliado seis meses para que la empresas se pongan al corriente con el pago a sus proveedores y puedan acceder a las ayudas", ha añadido.

Así, Bernabé ha destacado que el compromiso del Gobierno con el sector cerámico "es firme y de diálogo permanente", y ha apuntado que "ningún gobierno ha protegido tanto a los trabajadores de este país como lo ha hecho el de Sánchez".

Noticias relacionadas

next