CASTELLÓ (EP). La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha destacado este miércoles el trabajo desarrollado por la Guardia Civil en la lucha contra la violencia de género. En este sentido, la delegada ha señalado que "la violencia de género existe y hay que llamarla por su nombre para combatirla. La Guardia Civil -ha dicho- contribuye "a la lucha diaria contra la violencia machista desde todos los frentes: prevención, asistencia y protección a las víctimas".
Bernabé ha presidido junto al general jefe de la VI Zona de la Guardia Civil de la Comunitat Valenciana, Arturo Prieto, la toma de posesión del nuevo coronel jefe de la Comandancia de Castellón, Ángel Gil. Al acto ha asistido también la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten.
La delegada ha reconocido la "dedicación, esfuerzo, eficacia y profesionalidad" de los hombres y mujeres que conforman la Guardia Civil, y ha subrayado que los agentes se enfrentan a "los desafíos de la sociedad actual" que pasan por nuevas formas de delincuencia "que se camuflan tras las redes o la polarización social y su descarnada consecuencia, reflejada en los delitos de odio".
En Castellón, ha dicho la delegada, hay destinados más de 1.300 agentes que "garantizan la seguridad y la protección de las personas" en "una provincia donde se vive especialmente el fenómeno de la despoblación" y cuya actuación es "totalmente necesaria".
Bernabé ha reivindicado el papel desempeñado por el Instituto Armado en catástrofes y accidentes, algunos de ellos derivados del cambio climático como son inundaciones o incendios. "Los terribles incendios del pasado año y los más recientes son prueba de que la Guardia Civil está allí donde se la necesita", ha concluido.
Por su parte, el nuevo coronel jefe de la Comandancia de Castellón, Ángel Gil, tras señalar que ha podido conocer las peculiaridades de la provincia y la idiosincrasia de su gente, ha indicado que su "compromiso" se extiende a su nivel de exigencia "para conseguir el máximo esfuerzo y dedicación"; al compromiso con la institución; y al "esfuerzo permanente por atender a la sociedad".
Gil ha indicado que en la provincia de Castellón "se deben compatibilizar los servicios en épocas no vacacionales con los que existen en las épocas en que la población se multiplica en algunos casos por diez".
Así mismo, ha resaltado que, para mejorar los niveles de seguridad en la provincia, la Guardia Civil pondrá todo su "empeño" en mejorar la calidad del servicio de seguridad ciudadana, incrementará la cercanía a la ciudadanía, luchará contra la ciberdelincuencia y colaborará con la Policía Nacional, la Unidad Adscrita a la Generalitat Valenciana y las diversas policías locales.