Betxí arranca el proceso para la nueva escuela infantil Pequelar tras integrarla en la Conselleria

28/10/2023 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Betxí prepara ya el pliego de condiciones para licitar la redacción del proyecto de demolición de la Escuela Infantil Pequelar y la posterior construcción de un nuevo aulario en el mismo solar, situado en el Camí d’Onda. Así lo ha confirmado el concejal de Relaciones con Otras Administraciones Públicas, Alfred Remolar, que inició el proceso cuando era alcalde. Las obras del nuevo centro educativo costarán 2,2 millones y está previsto que arranquen el próximo año. 

Antes, se deberá proceder al derribo del actual centro. Una vez esto sea inminente, el consistorio deberá elegir entre dos opciones: reubicar a los niños en aulas prefabricadas o trasladarlos a otro recinto municipal que sea apto. "Cuando gestionemos el Pla Edificant tramitaremos el proceso de ampliación de la parcela. Debemos hacer antes una serie de modificaciones urbanísticas porque esa parcela tiene ahora un uso como zona verde y habrá que cambiarlo a educativo", explica Remolar.

El consistorio de Betxí extinguió la antigua escuela infantil municipal en abril del año pasado. Cinco meses después, la integró en la red de la Generalitat con las mismas 82 plazas repartidas en dos unidades de cero años, otras dos de un año y dos más de dos años. En marzo de este año fueron derogadas las normas de matriculación y la ordenanza que regulaba la tasa municipal, pero los nueve maestros adscritos siguen perteneciendo a la plantilla del Ayuntamiento.


Por su parte, la alcaldesa de Betxí, Carla Nebot, asegura que también hay avances en los trámites de la remodelación y ampliación del instituto de Secundaria para implantar tres ciclos formativos de la rama de Artes Gráficas. "Estamos ya en disposición de adjudicar la redacción del proyecto de mejora, en el que se invertirán más de 6 millones de euros”.

Otros ejemplos en la provincia

La integración de la escuela infantil de Betxí en la red de la Generalitat se suma a otras instalaciones similares que se han puesto en marcha recientemente en diferentes municipios de la provincia. Una de las últimas fue la Escuela Infantil de Primer Ciclo Cals Menuts, cuyo titular es el Ayuntamiento de La Pobla Tornesa, que empezó a funcionar el curso pasado en la calle Faust Vallés con 8 plazas para cero años, 13 para nenes de un año y 15 para niños de dos años.

En el caso de la Escuela Infantil de Primer Ciclo Virgen del Niño Perdido, situada en les Alqueries, el Consell estudia la solicitud municipal para reajustar la oferta de plazas a la actual demanda. El Ayuntamiento desea que el centro tenga una unidad con 8 plazas para cero años; dos unidades con 13 plazas cada una para niños de un año; y otra más con 20 plazas para niños de dos años.