a la espera del gobierno central

Betxí culmina el 70% de la restauración del Palau y espera que el resto llegue con cargo al 1,5% Cultural

6/11/2018 - 

BETXÍ. Las obras de restauración de la planta baja, de la fachada principal y de la vivienda decimonónica de Pascual Meneu, pertenecientes al Palau Castell de Betxí, concluirán a finales de año. Además, según detalla a Castellón Plaza el alcalde, Alfred Remolar, el Ayuntamiento ya trabaja en la captación de los cerca de 900.000 euros necesarios para culminar el próximo 2019 la recuperación de todo el edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

La empresa Estudio Métodos de la Restauración trabaja desde el pasado mes de marzo en la tercera fase de las obras, financiadas íntegramente por la Conselleria de Cultura. Los 226.847 euros invertidos están permitiendo subsanar el deterioro de las fachadas y las cubiertas, que presentaban gravísimos problemas de filtraciones de agua y humedades. También se están eliminando patologías en los muros y en la decoración interior, así como se está retirando el cableado de la fachada, además de restaurarse las ventanas, el balcón principal y el valioso enrejado metálico de forja de la escalera principal.

Además, los operarios también trabajan en la recuperación de la vivienda decimonónica de Pascual Meneu, que aún conserva elementos de carpintería de madera, pavimentos de baldosa hidráulica, varias chimeneas de principios del siglo XX y las pinturas alegóricas de las paredes y los techos, aquejadas también de humedades.

De forma paralela, se está trabajando en la culminación de la quinta fase de la restauración del Palau, que afecta a la primera planta de la antigua vivienda del XIX. En este caso, la Diputación ha aportado 216.000 euros, la Unión Europea otros 190.800 euros y el consistorio de Betxí, los restantes 27.440 euros.

Remolar calcula que a finales de año se conocerá si el Ministerio de Fomento concede los 920.000 euros solicitados para la cuarta fase de la restauración (700.000 euros) y para completar la 5ª fase (220.000 euros) con cargo al 1,5% Cultural. “Si el Gobierno nos otorga ese dinero acometeremos esa cuarta fase de la restauración el próximo año 2019 y culminaremos el proyecto con las obras de la 5ª fase en 2020”, remarca.

El alcalde asegura que, en la actualidad, la recuperación del Palau Castell está completada en un 70% “con la particularidad de que han contribuido a financiar las obras absolutamente todas las administraciones públicas: el Ayuntamiento de Betxí, la Diputación, la Generalitat, el Gobierno, la Unión Europea e, incluso, empresas privadas”.

El Palau Castell, cuyas obras de restauración arrancaron en el año 2013, albergará las dependencias del Ayuntamiento y una cafetería, entre otras dotaciones públicas.


Noticias relacionadas