CASTELLÓ. La empresa cooperativa Sapiens Energía instalará 242 módulos fotovoltaicos para autoconsumo en el colegio público Cervantes-Dualde de Betxí. Además, pagará al Ayuntamiento un canon anual de 75.625 euros durante los 25 años de la concesión. El nuevo sistema de energía renovable se colocará en la azotea del aulario de Infantil.
Esta obra se sumará a la inminente instalación de otros 300 módulos fotovoltaicos en la cubierta del edificio del polideportivo municipal, contrato recién adjudicado por 79.941 euros a la empresa Imesapi. Para ello, el consistorio logró una subvención de 72.682 euros del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la Generalitat.
En ambos casos se creará una comunidad energética para que las familias residentes en las inmediaciones de ambos recintos municipales puedan adherirse y, así, rebajar su factura de la luz.
En el colegio Cervantes-Dualde, el Ayuntamiento que dirige Alfred Remolar ha aprovechado la finalización de las obras de subsanación de deficiencias para abrir ahora la puerta a la colocación de las placas solares. Precisamente los trabajos de remodelación del colegio, culminados a mediados de 2022, permitieron mejorar la eficiencia energética del centro gracias a la renovación de todas las luminarias, las carpinterías exteriores de la fachada y la instalación eléctrica.
También fue trasladada la puerta del acceso principal, que estaba en la calle Trinitat, a la calle de la Coma. Incluso, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio y el propio pleno municipal de Betxí llegaron a reclamar que la nueva puerta de entrada al aulario desde la calle de La Coma fuera accesible para discapacitados.
El retraso de varios meses en la culminación de los trabajos obligó al consistorio a reajustar el plan de pagos de la obra para diferir a este año 499.263 euros, todo a cargo de la Conselleria de Educación.
Solventada la mejora del colegio Cervantes-Dualde, ahora la prioridad municipal se centra en la ampliación del IES Betxí para implantar tres ciclos formativos de la rama de Artes Gráficas. El Ayuntamiento acaba de lograr la delegación de competencias que solicitó a la Conselleria de Educación en mayo de 2021 y ya tiene redactada una memoria técnica.
Así, construirá un nuevo edificio para los tres ciclos formativos y, además, mejorará la cubierta del gimnasio y cambiará las ventanas, ya que las actuales son peligrosas para los alumnos al ser abatibles. El alcalde, que a su vez es director territorial de Educación, avanza que el conjunto de los trabajos ascenderá a 5.613.000 euros. La cifra es superior a los 4,5 millones que se estimaron hace año y medio para cubrir así la alta inflación y el notable aumento en el precio de los materiales de construcción.
Remolar asegura que en 2023 "redactaremos el proyecto y la dirección de obras con 100.000 euros de los 5,6 millones de la delegación".