una exposición de coleccionismo deportivo

Betxí ofrece un viaje en el tiempo por los álbumes y documentos de 80 años de Liga española de fútbol

El coleccionista betxinense Manuel Peirats expone por vez primera su colección particular de documentos futbolísticos sobre el campeonato español, que abarca desde los años 40 hasta la actualidad, con 50 álbumes, abundantes elementos gráficos y literarios y detalles de la selección española.

31/12/2023 - 

BETXÍ. Desde un álbum de la Liga 1943-1944 a un libro sobre los primeros 60 partidos de la selección española, capitaneada en sus primeros tiempos por el mítico portero Ricardo Zamora. De los años del Real Madrid ye-ye de Gento o Amancio a la gloria de los Casillas, Puyol o Iniesta en la noche sudafricana de 2010. Toda la memoria de varias generaciones de aficionados al fútbol y más concretamente, a la Liga española, se hace presente en estas semanas navideñas en Betxí, gracias a una exposición en un local de Ruralnostra (Cervantes, 15). 

Nada menos que 50 álbumes de cromos que abarcan desde 1942 a 2023, 81 años de documentación gráfica y literaria con detalles históricos de sus clubes, así como del combinado nacional. Entre originales y reproducciones se encuentran auténticas joyas del diseño de cada época y todo tipo de composiciones, troquelados incluidos.

Aficionado a los santets... y alcalde

Los padres del impulsor de esta muestra, Manuel Peirats Blasco, no hubieran podido siquiera imaginar, allá por los años 40, hasta dónde llegaría aquella incipiente afición de su hijo menor por los santets, como por aquella época se denominaba a los cromos en una sociedad que hacía frente a los estragos de la posguerra. Conocido por ser alcalde socialista de la localidad durante dos décadas y en dos periodos distintos -de 1979 a 1995 y de 1999 a 2003-, Peirats se ha mantenido fiel al cabo de las décadas a una afición futbolística que le ha llevado a atesorar una abundante documentación sobre todas las temporadas transcurridas desde su infancia. Una afición que ha alimentado también como miembro destacado de la Peña Valencianista de Betxí, que preside su hermano mayor, José.

La colección incluye reproducciones de gran tamaño de los pequeños álbumes de los años 40.

A sus 87 años recién cumplidos, Manuel es capaz de recitar sin fallar un nombre las alineaciones de todos los equipos de uno de aquellos campeonatos de su infancia, cuando él se ofrecía a las mujeres de su calle para ir a comprar el azafrán, puesto que era aquel producto uno de los que traía consigo los cromos de las figuras futbolísticas del momento, a través de marcas como La Flor o Carmencita. “Los santets no se ponían a la venta, esta era la manera de conseguirlos”, aclara.

Poemas e incluso películas

En la exposición se dan la mano el ayer y el hoy. Aquel fútbol de la España de los 40 y 50 se hace presente también a través de varias muestras de los versos en arte mayor del historietista Emilio Panach (Milo), que glosaba la actualidad deportiva en las páginas de Levante, acompañando los poemas con viñetas. 


Y del presente dan buena cuenta desde el álbum oficial de la presente Liga 2023-2024 hasta retratos de Messi o ejemplares de la revista oficial del Villarreal CF y, aderezándolo todo, desde poemas del propio Peirats a un reglamento comentado por Pedro Escartín, sin olvidar un puñado de DVDs de películas históricas sobre el mundo del fútbol, desde Saeta Rubia (1956) o La batalla del domingo (1963), ambas protagonizadas por Alfredo Di Stéfano, hasta El fenómeno (1956) con Fernando Fernán-Gómez, pasando por Once pares de botas (1954), con cameos de Antoni Ramallets o Ladislao Kubala, entre otras. Y obviamente, no podían faltar, en una exposición futbolística en Betxí, un retrato de la estrella local, Robert Fernández, 29 veces internacional.

Inaugurada el pasado 21 de diciembre, la muestra permanecerá abierta inicialmente hasta el próximo jueves 4 de enero, ya en vísperas de la cabalgata de los Reyes Magos, en horario de 16 a 19 horas los días laborables, a los que en los festivos se suman las mañanas de 11 a 13 horas. Una ocasión inmejorable para sumergirse en un viaje en el tiempo que va más allá del deporte y resulta atractivo para todas las generaciones.

Noticias relacionadas

next