CASTELLÓ (EP). Joe Biden ha anunciado este domingo que no se presentará de nuevo a la reelección, lo que supone su retirada de la carrera para la presidencia de EEUU. En una carta difundida a través de redes sociales, revela la decisión y señala que la toma en interés de su partido, del país y el suyo personal.
"Aunque mi intención era buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido, para el país y para mí es renunciar y concentrarme únicamente en cumplir con mis funciones como presidente durante lo que queda de mandato", indica Biden en la misiva.
"Me dirigiré a la nación esta próxima semana para dar más detalles sobre mi decisión. Ha sido el mayor honor de mi vida servir como su presidente", ha añadido.
La carta, dirigida a sus "compatriotas estadounidenses", destaca los "grandes avances como nación logrados en los últimos tres años y medio". "Estados Unidos tiene hoy la economía más fuerte del mundo. Hemos realizado inversiones históricas para reconstruir nuestra nación, para reducir el coste de los medicamentos recetados para mayores y para ampliar la atención sanitaria asequible a un número récord de estadounidenses", ha resaltado.
— Joe Biden (@JoeBiden) July 21, 2024
Biden ha destacado también la "atención crítica" que han recibido "millones de veteranos expuestos a sustancias tóxicas" y la aprobación de la primera ley de armas en 30 años. "Se ha nombrado a la primera mujer afroamericana para el Tribunal Supremo y se ha aprobado la legislación climática más importante de la historia del mundo", ha expuesto.
"Estados Unidos jamás ha estado mejor posicionada para liderar. Sé que nada de esto se podría haber hecho sin ustedes, el pueblo estadounidense. Juntos, hemos superado una pandemia sin igual en el último siglo y la peor crisis desde la Gran Depresión", ha subrayado.
Biden ha puesto en valor también la "protección de nuestra Democracia" y la "revitalización y fortalecimiento de nuestras alianzas en todo el mundo".
El mandatario ha expresado su "profunda gratitud" a quienes han trabajado muy duro para su reelección. "Quiero darle las gracias a la vicepresidenta Kamala Harris por ser una compañera extraordinaria en todo este trabajo y permítanme expresar mi cariño de corazón al pueblo americano por la fe y confianza depositada en mí", ha proseguido.
"Hoy creo lo que siempre he creído: que no hay nada que Estados Unidos no pueda hacer cuando lo hacemos juntos. Tenemos que recordar que somos los Estados Unidos de América", ha concluido.
En una publicación posterior, ha apoyado a Kamala Harris como su sucesora en la candidatura del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales. "Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo", ha dicho.
My fellow Democrats, I have decided not to accept the nomination and to focus all my energies on my duties as President for the remainder of my term. My very first decision as the party nominee in 2020 was to pick Kamala Harris as my Vice President. And it’s been the best… pic.twitter.com/x8DnvuImJV
— Joe Biden (@JoeBiden) July 21, 2024
Desde el debate de Atlanta cuatro senadores y más de una veintena de congresistas de su propio partido han pedido a Biden que reconsiderara su decisión de seguir en carrera y apostara en su lugar por "pasar la antorcha" a un nuevo candidato.
El presidente ha acabado capitulando a pesar de esfuerzos como el realizado durante la pasada cumbre de la OTAN en Washington, donde permaneció una hora respondiendo preguntas de los medios en temas complejos de política exterior.
Otra cuestión a tener en cuenta ha sido el rechazo entre destacados mecenas del partido a seguir contribuyendo con fondos a la campaña de Biden, que el mes pasado acabó vaciando el 93 por ciento del dinero recaudado tras destinar casi 50 millones de euros a un aluvión de anuncios publicitarios para cambiar el signo de la opinión pública tras el debate, según cifras recogidas por Bloomberg.
Fuentes próximas a la campaña de Biden ya dejaban entrever a principios de esta semana el comienzo de un período de reflexión que coincidió con el positivo por coronavirus que el presidente estadounidense confirmó el pasado miércoles, en una semana en la que Trump ha terminado por acaparar todo el espacio mediático tras sobrevivir el pasado fin de semana a un intento de asesinato durante un mitin en Pensilvania.
Ahora el reloj vuelve a contar de cara a una nueva fecha crucial para el Partido Demócrata como es la Convención Nacional que comienza el 19 de agosto en Chicago (Illinois), el lugar donde debe aparecer el nominado definitivo de la formación política – con Harris ya encabezando todos los pronósticos – e incluso el nombre de quien vaya a acompañarlo como candidato a la Vicepresidencia.
Con las reglas en la mano es un escenario que dista de ser ideal, porque Biden ha ganado todas las elecciones primarias de los últimos meses sin rival alguno y el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, uno de los responsables más poderosos del partido, no descarta apelar la posibilidad de que los demócratas designen directamente un nuevo candidato que no ha recabado en las urnas el número necesario de delegados para ratificar su nombre.
Sin embargo, expertos políticos de los medios estadounidenses coinciden en señalar que, visto el enorme interés de Trump en que Biden siguiera en carrera, la aparición de un nuevo candidato amenaza con dar otro giro de guion en un momento en que el magnate atraviesa el mejor momento en los sondeos desde el comienzo de la carrera electoral.