CASTELLÓ. La presencia de la tecnología en el mundo del deporte de élite es cada vez más común. Tanto que se puede decir que casi nada se deja a la improvisación. Las nuevas aplicaciones de software aportan información de todo tipo a los deportistas de élite y los clubes profesionales. Así lo han demostrado los profesionales del sector que han participado en la segunda jornada del curso «Nuevas tecnologías en el deporte», de la Universitat d’Estiu de la UJI.
El coordinador del área de rendimiento del Villarreal CF, José Luis García, ha explicado que «el big data está plenamente implantado en el deporte profesional y es casi imposible en la actualidad dejar a la improvisación la preparación de un partido».
En este sentido, el experto ha señalado que las diferentes grabaciones con las cámaras «te dan todo tipo de información respecto a cada jugador y cada equipo a través de sistemas y aplicaciones como tracking o eventing, que pueden aportar datos como el movimiento de cada jugador cada milisegundo o los eventos que han sucedido en cada encuentro e informes sobre rendimiento, jugadas a balón parado, etcétera».
García ha argumentado que con las diferentes aplicaciones, entre las que se encuentra la proporcionada por La Liga, Mediacoach, se pueden tener datos de los equipos contrarios, «hecho que permite, no solo preparar los partidos ante los rivales». Los datos que aportan los distintos softwares «también ayudan a tomar decisiones sobre a qué jugadores se pueden fichar según los criterios del técnico que haya en cada momento». El coordinador del área de rendimiento del Villarreal CF también se ha referido a diferentes aplicaciones que permiten prevenir lesiones o mejorar el rendimiento de cada jugador.
Otro de los puntos de la segunda jornada del curso «Nuevas tecnologías en el deporte» ha sido la ponencia de José Ignacio Priego «Aplicaciones en el deporte de alto rendimiento» que ha versado en la aplicación de la termografía y la termofisiología en el deporte de alta competición. El experto ha explicado que este nuevo método «estudia las respuestas fisiológicas relacionadas con el sistema termoregulatorio y a partir de los datos que te aporta se pueden prevenir y descubrir lesiones que afectan a los deportistas».
Priego es especialista en la aplicación de la termografía infrarroja a las ciencias del deporte y la medicina y ha asegurado que cada vez está más implantada en el mundo del deporte. Los datos de este método se recogen a través de una cámara que realiza un mapa de calor del cuerpo del deportista «y con ellos se pueden ver las lesiones que padecen o pequeñas molestias que pueden ir a más».
Según José Ignacio Priego, «el sistema tiene la ventaja de que utiliza una técnica no invasiva en el deportista por lo que se puede utilizar todos los días, hecho por el cual bastantes clubes de fútbol lo han implantado, ya que permite descubrir que alguna cosa pasa e incluso que el deportista en estudio tiene alguna molestia que no quiere verbalizar porque no tiene un partido importante en unos días».
La clausura del seminario la ha realizado el director del curso Carlos Hernando, quien ha asegurado que «las nuevas tecnologías facilitan mucho el trabajo de los que se dedican a la práctica deportiva»