CASTELLÓ. CEEI Castellón ha realizado este martes una sesión de trabajo dirigida a agentes del ecosistema de emprendimiento de la provincia de Castellón, en la que se ha analizado BIK Scale, la tercera fase del programa BIKCEEI, la herramienta de innovación creada por los CEEIs de la Comunitat Valenciana que, a través de un marco de trabajo guiado, permite la generación y desarrollo de nuevas ideas con design thinking, poniendo el foco de atención en las necesidades del cliente para crear nuevas propuestas.
BIK Scale es un método para el diseño de nuevos modelos de negocio de productos/servicios, basado en innovación abierta y orientado a identificar nuevas oportunidades y explotarlas de forma estructurada “para ayudar a las empresas a dar un salto cuantitativo y cualitativo en el mercado”, según han explicado el director de CEEI Castellón, Justo Vellón, y Luis Miguel Batalla, técnico de Creación, Consolidación y Crecimiento de Empresas. Según Batalla, la herramienta “está pensada tanto para startups que quieran lanzar o hacer crecer un producto o servicio, como para empresas consolidadas, para que tomen conciencia de la importancia de la innovación de forma holística: es una filosofía de fondo con herramientas pensadas para ser trabajadas de forma muy concienzuda por parte de la empresa, a medio y largo plazo”, implantando así la cultura de la innovación permanente en el seno de la organización.
Con BIK Scale se completan las herramientas que BIKCEEI pone al servicio de cada momento de la vida de la empresa: con BIK Idea se planteaban itinerarios que aprovechaban el design thinking para definir un producto o servicio y el modelo de negocio, mientras que con BIK Startup se estudia el proceso típico que sigue una startup cuando valida las hipótesis de la primera fase. El programa ha sido muy bien recibido por más de 30 agentes del ecosistema en Castellón, tanto por los mentores (entre otros, Ayuntamiento de Benicarló, los centros CEDES de Diputación en Vall d’Alba y Segorbe, Secot y Fevecta) como por los facilitadores, que cuentan con el apoyo de los primeros en la introducción de estas herramientas en su relación con los emprendedores de toda la provincia.
BIK CEEI está coordinado por los CEEI de la Comunitat Valenciana y desarrollado junto con expertos. Se trata de una iniciativa promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento y la pyme, y cuenta con la cofinanciación de los fondos FEDER de la Unión Europea, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.