CASTELLÓ. En este mes de noviembre, el Proyecto Bionord-Consorcio de Residuos C1 en colaboración con los Parcs Naturals de la Serra d´Irta, Prat de Cabanes- Torreblanca y la Tinença de Benifassà han realizado tres jornadas de recogida de residuos en las poblaciones de Alcossebre, Cabanes y La Pobla de Benifassà, recogiendo más de 600 kilos de basura abandonada en montes y playas de nuestro entorno natural.
Los residuos abandonados en la naturaleza ponen en riesgo el equilibrio del ecosistema y la vida de más de 15.000 especies animales, más de 12 millones de toneladas de plástico terminan en el mar cada año, los humanos ingerimos más de 5 gramos de micro y nano plásticos cada semana, y en el 2050 el 99% de las aves marinas habrán ingerido algún tipo de basura tóxica y aun así seguimos abandonando residuos en la naturaleza.
Bionord-Consorcio de Residuos C1 y la Generalitat Valenciana por medio de los Parcs Naturals del norte de la provincia de Castellón por medio de las campañas “Per una Serra Més Neta”, “Per un Prat Més Net” y “`Per una Tinença Més Neta”, llevan años promoviendo. Impulsando y desarrollando acciones consistes en acciones de limpieza en espacios naturales clean up.
En los últimos años se han organizado más de 25 jornadas de recogida de residuos en espacios naturales en distintas poblaciones como Morella, Peñíscola, Alcalà- Alcossebre, Torreblanca, Cabanes, La Pobla de Benifassà y Fredes; en jornadas tanto para centros educativos como abiertas a la sociedad civil, en las que se han recogido más 5000 kilos de residuos de nuestro entorno natural.
Estas iniciativas ayudan a mantener los espacios naturales libres de residuos, a evitar la muerte de especies animales y vegetales favoreciendo la vida natural y la biodiversidad, y sobre todo a concienciar y sensibilizar a la sociedad, por eso los organizadores animan a solicitar una acción por las asociaciones o centros educativos y participar en próximas acciones, contactando por medio del formulario de contacto del portal www.bionord.es.