CASTELLÓ. El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y diputado autonómico, Ernest Blanch, ha valorado las medidas aprobadas por los gobiernos socialistas de Pedro Sánchez y Ximo Puig para minimizar las consecuencias que la emergencia sanitaria del Covid-19 pueda ocasionar a las trabajadoras y trabajadores autónomos.
Blanch considera que, en una situación de excepcionalidad como la actual, "las administraciones públicas tienen la obligación de adoptar las acciones oportunas para aliviar el impacto social y económico que está teniendo el estado de alarma, y así lo están haciendo, con la máxima celeridad, los presidentes Sánchez y Puig".
El dirigente socialista de las comarcas de Castelló destaca las primeras medidas adoptadas por el Gobierno a través del Real Decreto del 17 de marzo y las aprobadas ahora por el Govern del Botànic, "en un ejemplo más de coordinación entre la Administración autonómica y la estatal". "El trabajo conjunto que han llevando a cabo los presidentes socialistas Pedro Sánchez y Ximo Puig en materia económica ha dado como resultado un paquete de medidas con el que se protege al trabajador por cuenta propia para hacer frente al impacto del Covid-19", apunta Blanch.
El también diputado autonómico ha resaltado la "disposición de escucha" del president Ximo Puig en reuniones con la patronal y los sindicatos, "donde se han atendido las circunstancias de los autónomos y autónomas, que recibirán ayudas económicas directas, bien porque se pueden ver obligados a cerrar sus negocios, o porque registren pérdidas derivadas por la crisis del coronavirus". Además, Blanch recuerda que, precisamente los autónomos, ya tuvieron un "papel destacado y una especial consideración" en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos con la aplicación de un sistema de cotización por ingresos reales para los trabajadores por cuenta propia.
Blanch ha destacado las medidas incluidas en el RD estatal, como "la exoneración del pago de cotizaciones sociales a las empresas que lleven a cabo un ERTE y la prestación extraordinaria para autónomos por cese de actividad, que implica que el beneficiario cobrará la prestación, no pagará la cuota de autónomos y, además, durante el tiempo que dure la prestación, se le tendrá por cotizado a efectos de Seguridad Social".
Ahora, a estas primeras medidas del Gobierno se suma el Decreto Ley de Medidas Urgentes de Apoyo Económico y Financiero a los trabajadores autónomos y de carácter tributario aprobado por el pleno del Consell, "que establece ayudas directas de 1.500 euros, en el caso de negocios que hayan tenido que cerrar, y de 750 para los que, no habiendo sido obligados a cerrar, hayan sufrido disminución ingresos en las condiciones que establece el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que declara el estado de alarma".