CASTELLÓ. El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y diputado autonómico, Ernest Blanch, ha defendido este lunes, con motivo del inicio de curso, el trabajo realizado por el Gobierno de España, la Generalitat Valenciana y la comunidad educativa para garantizar la presencialidad y máxima seguridad en las aulas. Blanch ha puesto en valor la importante inversión de más de 200 millones de euros que ha permitido que la provincia de Castelló cuente con 625 docentes más para esta curso 2020-2021, con lo que la provincia contará con casi 10.000 docentes, lo que supone un incremento del 7%. Además, también se han contratado 481 monitores de comedor.
El secretario provincial también ha hecho un llamamiento a la responsabilidad afirmando que, "si lo hacemos bien, saldrá bien". "Vencer el virus es cosa de todas y todos, y juntos tenemos que seguir sumando esfuerzos para impedir que el virus se adueñe de nuestras vidas. Durante meses se ha trabajado con expertos sanitarios para que las escuelas cuenten con un protocolo de prevención, contención y aislamiento de los posibles contagios para que las y los menores en edad escolar inicien también su nueva normalidad", ha explicado Blanch.
Asimismo, el también diputado autonómico ha reseñado que, "aunque el riesgo cero no exista, tenemos que ser especialmente escrupulosos en las indicaciones para evitar brotes". "La presencialidad es esencial para evitar la exclusión social, garantizar el acceso a la educación y la igualdad de oportunidades y no podemos dejar perder una generación por la pandemia. Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el partido socialista ha trabajado para que en esta crisis nadie se quede atrás y esta tiene que ser una premisa que se mantenga firme, también para este sector de la población", ha señalado.
El secretario provincial ha querido destacar que la Comunitat Valenciana es la única autonomía que cuenta con un plan de vuelta a las aulas consensuado con todos los sectores implicados en la educación. "Desde el Consell de Ximo Puig, los centros educativos, sindicatos, patronal y asociaciones de madres y padres del alumnado se ha trabajado durante meses para garantizar un regreso seguro a las aulas y con la máxima presencialidad posible, algo se ha logrado en la provincia de Castelló donde se han abierto el 99,6% de los centros educativos", apunta.
Por último, Blanch ha afirmado que para el partido socialista la educación de calidad es, y siempre lo será, "una prioridad absoluta" y "no se escatimarán recursos para que así sea". Como ejemplo, el secretario provincial expone la movilización de más de 200 millones de euros para afrontar el nuevo curso escolar marcado por la covid-19, parte de la cual proviene del fondo interterritorial del Gobierno de España, y que permitido el aumento de docentes, con 4.374 nuevos profesores, lo que eleva el número total a 76.000, un récord para la Comunitat, que ha permitido disminuir la ratio de alumnos y alumnas por aula.