CASTELLÓ. El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y diputado autonómico, Ernest Blanch, ha defendido la necesidad de que la Comunitat Valenciana “cuente con una financiación justa” que constituya “el impulso necesario para que, de manera firme, lograr el autogobierno”. De esta manera se ha expresado el dirigente socialista en las comarcas de Castelló en la mesa redonda que tuvo lugar este martes en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de València (ICAV) y que fue organizada por la Asociación Valenciana de Politología (Avapol) y la Associació Juristes Valencians (AJV) bajo el título ‘El autogobierno valenciano’, donde Blanch reivindicó la financiación como la “pieza imprescindible que hace funcionar el engranaje, la que nos aporta capacidad para llevar adelante nuestras políticas”. Al acto también asistieron el secretario provincial de Libertades, Ciudadanía y Valores Republicanos y presidente de AJV, Federico Arnau, y el presidente de Avapol Joseca Arnau.
Blanch destacó que la fórmula del autogobierno que defiende el PSPV-PSOE y su secretario general y presidente, Ximo Puig, “es la bandera del Botánico, y de los valencianos y valencianas”. “Proponemos una reforma con acuerdo del resto de fuerzas políticas que sustenten el pacto de gobierno y entendemos que la reforma del autogobierno no puede contar con posiciones dogmáticas e inamovibles, ya que todos entenderemos que, cualquier reforma de este calado, debe de contar con un amplio consenso de la mayoría de partidos políticos”, señaló el secretario socialista provincial.
Además, el también diputado autonómico afirma que “el autogobierno es un pilar fundamental para poder hablar de federalismo como la gran apuesta del modelo territorial, de conformidad a los principios de la lógica socialista, haciendo más coherente y firme nuestro discurso”.
Blanch alerta que las reformas “no serán fáciles y rápidas”, pero “estamos en la vía de la transformación del modelo territorial y social que pide el pueblo valenciano, para lo que, es necesario contar con una financiación de acuerdo con el nivel competencial que ejerce la autonomía, que actualmente se encuentra en vías para la reforma”. Así mismo, recuerda que, esta bandera de la financiación, “la levantó el presidente Ximo Puig y, ahora, se han sumado el resto de fuerzas políticas a nuestra voz, la de los valencianos y valencianas, que se escucha a los ámbitos políticos de Madrid, mientras que durante dos décadas hemos tenido un gobierno en la que nos han subyugado a la voluntad de la capital”.
Finalmente, el dirigente socialista provincial ha manifestado el compromiso del partido con la recuperación del derecho civil valenciano “para tener competencias plenas”. “Lo que lamentamos es ver cómo hay un partido, el PP, necesario para la mayoría de 3/5 para la reforma constitucional, que ha dicho no a cualquier reforma, lo que hace muy difícil avanzar en estos términos. Por eso, Blanch pide a la derecha “que reflexione y avance para no condenar a esta sociedad a tener un ordenamiento jurídico que no está acorde con la realidad que se vive”.