CASTELLÓ. El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y diputado autonómico, Ernest Blanch, asegura que el hecho de que la autopista AP-7 sea ahora libre y gratuita "mejora nuestra competitividad y facilita la llegada de turistas a nuestro municipios", ya que el medio de transporte más utilizado por los turistas que visitan la provincia es por carretera.
Blanch realiza estas declaraciones coincidiendo con el día en el que, no solo se autoriza el desplazamiento entre comunidades, sino que también la apertura de fronteras. En este sentido, Blanch insiste en la necesidad de que "seamos capaces de conjugar todos los elementos, para poder realizar los desplazamientos que están permitidos con todas las medidas de seguridad necesarias pero, a la vez,apoyando al sector turístico, que tanto necesita mejorar su cuenta de resultados".
El también diputado autonómico recuerda que, según los datos oficiales obtenidos justo antes del confinamiento, "después de 40 años, los 374 kilómetros de la AP-7 han supuesto que, entre enero y febrero, circular por la Red de Carreteras del Estado haya sido un 93 por ciento más barato en la Comunitat Valenciana y un 14 por ciento en el caso de Cataluña”. “Un ahorro que, además, repercute positivamente en la seguridad y en las condiciones de circulación de las vías alternativas de la AP-7 donde el tráfico había disminuido de media un 30 por ciento, especialmente en vehículos pesados", añade.
Por tanto,esa reducción de costes que supone para el turista europeo y también para el nacional utilizar la autopista, "hace que nuestros municipios ganen en competitividad y se favorezca la llegada de visitantes, aunque es verdad que desde el extranjero se reducirá mucho respecto a otros años”. En este sentido,ha recordado que “el sector augura que, por las consecuencias de la covid-19,este verano se va a concentrar en el turismo nacional, con desplazamientos dentro del país y, por tanto, el hecho de que puedan venir de comunidades vecinas sin tener que pagar peaje va a suponer un aliciente a la hora de determinar el destino".
Blanch recuerda que este gran avance ha sido gracias al cumplimiento por parte del Gobierno de Pedro Sánchez del compromiso de llevar a cabo el rescate de la autopista y no prorrogar la concesión, como sí hicieron durante décadas los gobiernos del PP. Ahora, y gracias a esta liberación del peaje, hacen de la AP-7 "una alternativa de desplazamiento más segura a la N-340, además de que se ha ayudado a aliviar el tráfico en la CV-10". "Asimismo, esto supone un importante y valioso aliciente que mejora la competitividad de la economía castellonense y contribuye a la vertebración de las comarcas castellonenses", agrega.
El dirigente socialista en la provincia de Castelló ha detallado que en enero la intensidad media diaria de vehículos en la autopista AP-7 aumentó un 55 por ciento en el tramo de Almenara-Sagunto y un 31 por ciento en el tramo de Torreblanca-Alcalà de Xivert. Además, esto ha supuesto una disminución de tráfico en la CV-10 de un 39 por ciento, y un 35 por ciento de los vehículos pesados, con respecto a enero del año pasado. "Los primeros resultados demuestran que la medida ha incentivado el uso de la autovía frente al itinerario alternativo", asevera Blanch.
Por último, cabe señalar que el número de vehículos que discurre por la AP-7 entre Alicante y Tarragona ha aumentado un 71% y es especialmente relevante es el aumento de tráfico en el tramo entre Valencia y Alicante donde el incremento es del 119%, más del doble.