Blanch (PSPV-PSOE) afirma que los ayuntamientos socialistas "han sido ejemplo de buen gobierno"

19/09/2020 - 

CASTELLÓ. El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castellón, Ernest Blanch, destaca que los ayuntamientos y la oposición socialista están siendo "un ejemplo de buen gobierno, responsabilidad, capacidad y creatividad" en esta crisis. En su intervención del acto de apertura del VI Foro de alcaldesas, alcaldes y portavoces Vicent Nebot que se ha celebrado en la mañana de este sábado en la ermita de Sant Pau de Albocàsser bajo el lema Acción y Futuro. Pueblos y ciudades en marcha, Blanch ha destacado que la ciudadanía tiene, en las instituciones que gobierna el partido socialista, y especialmente en los ayuntamientos, "la seguridad de que estamos y estaremos a su lado".

"Llevamos meses muy duros y la ciudadanía busca con anhelo alguien que pueda mejorar su vida, que le dé esperanza de un futuro mejor y seguridad de que tiene alguna institución a su lado para ayudar a que su salud esté asegurada, que si se queda sin trabajo podrá mantenerse y que alguien se preocupa para no dejar a nadie atrás", ha señalado Blanch. A este respecto, el secretario provincial socialista ha apuntado en una clara defensa al municipalismo que son los ayuntamientos "quienes, en el día a día, están con sus vecinos y vecinas. Y son los municipios la primera línea de batalla contra esta crisis sanitaria y económica. Por eso, gracias a los alcaldes, alcaldesas y portavoces por vuestro trabajo y por hacer del partido socialista la garantía de ser la única y mejor solución a esta crisis. Porque el fundamento estructural de nuestro partido es y será siempre el municipio".

En este sentido, Blanch ha anunciado que el PSPV impulsará iniciativas parlamentarias para ayudar a los municipios a que tengan un buen plan de políticas contra la covid; se trabajará con el foro de municipios de interior que preside el alcalde Sandalinas; y se abrirá el espacio de trabajo de las grandes ciudades de las comarcas para dar un tratamiento diferenciado.

Puig garantiza y pide lealtad

El acto de apertura también ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, quien ha afirmado que el partido socialista "va a garantizar lealtad absoluta, tanto donde gobernamos como donde estamos en la oposición". En este sentido, ha destacado lo importante que es que se consigan aprobar unos presupuestos generales, "sobre todo para dar ejemplo y aprovechar los 140.000 millones de euros que tienen que llegar de Europa".

Por su parte, la alcaldesa de Albocàsser, Isabel Albalat, ha señalado que la sociedad se encuentra "en momentos decisivos y los socialistas tenemos que mostrar la voluntad de cambio por un proyecto común en todos nuestros municipios. Por eso necesitamos reconectar los ayuntamientos con los vecinos y vecinas y, por eso, los socialistas tenemos la mirada en el municipalismo, en el refuerzo de la autonomía local como palanca de impulso".


Asimismo, en su intervención, el secretario comarcal y alcalde de Rossell, Evaristo Martí, ha puesto en valor el trabajo de los alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas de los ayuntamientos a quienes ha animado a ser "voz y altavoz del trabajo que nuestros gobiernos están realizando en estos difíciles momentos".

Mesa 1: Gestión y reconstrucción poscovid

Después del acto de apertura, la jornada ha contado con el desarrollo de tres mesas bajo el nombre de Gestión de reconstrucció poscovid, Conexión territorial y Conexión territorial (ámbito municipal). En la primera mesa, moderada por la secretaria de Organización del PSPV-PSOE de Castellón y alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, han intervenido el secretario adjunto del área municipal de la ejecutiva federal, Alejandro Soler, el vicesecretario de la ejecutiva provincial, presidente de la Diputación de Castelló y alcalde de Suera, José Martí, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el alcalde de Vila-real, José Benlloch.

Soler ha manifestado que esta pandemia "ha sido la mayor tragedia de esta generación" y que la situación "se tiene que resolver con participación y esfuerzo". En este sentido, ha señalado: "En esta batalla, los ayuntamientos han estado en primera línea de fuego porque la proximidad hace que un alcalde o alcaldesa no pueda esquivar el problema. Por eso, los ayuntamientos tienen que ser las administraciones que cuenten con más recursos".

Por su parte, Martí ha puesto en valor el papel de la Diputación "siempre al servicio de los municipios, como una institución intermunicipal y no supramunicipal" y ha destacado que "nunca los municipios de la provincia de Castellón han recibido tanto dinero de la Diputación como ahora". "Nos sentimos particularmente orgullosos y por eso estamos en un partido de 130 años de historia, porque las cosas no se improvisan y hay una fidelidad a unos principios y una lealtad a unas siglas y a una forma de hacer y de actuar. Esas ideas son las que nos ha guiado y de las que beben nuestras actuaciones", ha añadido.

Marco ha señalado que la pandemia "ha sido un desafío a toda la sociedad. Para los emprendedores que abren sus negocios cada día, para los trabajadores y las trabajadoras, para los empleados públicos, para las familias y también para los gobiernos y las instituciones públicas. En los ayuntamientos hemos vivido un año 2020 convulso, pero esta emergencia también nos ha permitido comprobar la eficacia de la maquinaria política y administrativa municipal". Además, la alcaldesa de Castelló ha hecho hincapié en que el Gobierno municipal "activó desde el primer minuto la respuesta institucional para luchar contra la covid-19 y, con sus políticas públicas de carácter social y medioambiental, a través de ayudas e inversiones, sigue haciendo frente a la crisis derivada de la pandemia".

Por último, Benlloch ha resaltado el "papel crucial" que ha tenido el municipalismo en la gestión de la crisis durante la covid-19 y ha señalado que la importancia de "luchar contra la incertidumbre. Es lo que siempre hemos hecho, hoy con más dificultad. Y lo tenemos que seguir haciendo con liderazgo, confianza y complicidad".

Mesa 2: Conexión territorial

La segunda mesa, moderada por la portavoz municipal socialista de Vall d’Alba, Estela Capdevila, ha contado con la participación del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, la directora general de la Agència Valenciana Antidespoblament, Jeannette Segarra, y el portavoz del grupo socialista en la Diputación de Castelló y secretario de Infraestructuras y Territorio de la CEP, Santi Pérez.

Colomer ha hecho referencia a la necesidad de "definir y cualificar un modelo de cooperación y de gobernanza colaborativa. Los planes que hemos experimentado en diferentes comarcas marcan un interesante camino para afrontar retos tan importantes como la diferenciación y la creación de producto. Por ello, es fundamental estimular una nueva generación de emprendedores que generen ideas, iniciativas y proyectos".

Por su parte, Segarra ha destacado que desde hace un año, "la Administración está haciendo esa mirada rural que 20 años antes nunca se había hecho porque nadie se acordaba de los pueblos pequeños. En cambio, ahora se está haciendo un esfuerzo enorme en esta lucha contra la despoblación".

Por último, Pérez ha hecho referencia a la conectividad en infraestructuras y ha señalado que las conexiones viarias "son fundamentales para que todos y cada uno de los pueblos no pierdan oportunidades. Hemos podido ver cómo las anteriores corporaciones tenían una falta de planificación de infraestructuras en la Diputación y hacía falta hacer un plan de inversión más global".

Mesa 3: Conexión territorial II

La tercera mesa, también moderada por la portavoz municipal socialista de Vall d’Alba, Estela Capdevila, ha contado con la participación de la alcaldesa de Castellnovo, Carmina Gil, el portavoz de La Mata de Morella y presidente de la Mancomunitat Comarcal Els Ports, Blai Peñarroya, la alcaldesa de Almassora  y secretaria de Industria y Comercio de la CEP, Merche Galí, y el alcalde de l’Alcora y secretario comarcal de l’Alcaltén-Millars, Samuel Falomir.

Gil ha puesto sobre la mesa los problemas que ha supuesto en esta nueva normalidad el impulso cultural, patrimonial y también en el ámbito de la educación. Y ha destacado que en los municipios de su comarca, "hemos comprobado cómo gente que tiene aquí su segunda residencia, durante este tiempo, se han dado cuenta de que vivir en el pueblo y trabajar en la ciudad, e incluso teletrabajar desde aquí, se puede y, además es fácil. El problema viene cuando en muchos pueblos todavía nos faltan servicios básicos como cajeros automáticos, transporte público, instalación y fibra", ha señalado la alcaldesa de Castellnovo.

Blai ha abordado la necesidad de visualizar y dotar de recursos a las mancomunidades ya que, como ha recordado, "son espacios de diálogo y vertebración de las comarcas y son clave para la lucha contra la despoblación". Galí ha señalado que la Universitat Jaume I constituye "una gran oportunidad" para la vertebración del territorio en la provincia: "El reparto de sedes o aulas universitarias permitiría aprovechar recursos existentes en diversas poblaciones o la creación de nuevos espacios supondrían un empuje para la población receptora y para las vecinas".

Barrachina ha apuntado que hablar hoy de la conexión entre pueblos y ciudades "es difícil y se agrava cuando estamos más o menos alejados de los núcleos industriales y de la costa. Por ello, las economías tradicionales deben reconvertirse en industrias agroalimentarias generando productos ecológicos y turismo de calidad".

Finalmente, Falomir ha apelado a lo importante que es que los municipios "cuenten con los jóvenes a la hora de llevar a cabo las políticas municipales de juventud, y una buena herramienta para ello es canalizar todas las ideas y propuestas a través de un consejo de jóvenes, donde ellos y ellas sean los protagonistas".

Conclusiones

El acto se ha cerrado con un apartado de conclusiones en el que el alcalde de Vilafamés, diputado provincial y secretario de Política Municipal de la CEP, Abel Ibáñez, ha señalado que los alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas "han sido un ejemplo de buen gobierno y garantizaremos lealtad absoluta donde gobernemos y en la oposición".

Previamente, el diputado autonómico y secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha puesto en valor el trabajo de los y las representantes socialistas "por el ejemplo que, desde el primer momento, han dado en la gestión de esta pandemia" y ha manifestado a alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas "la necesidad de un gran pacto de reconstrucción que haga del virus una oportunidad".

La clausura ha corrido a cargo de la secretaria federal de Violencia de Género y portavoz adjunta del grupo socialista en el Congreso, Susana Ros, quien ha hecho hincapié en que la ciudadanía "puede contar una vez más en los y las socialistas por el gran trabajo hecho por nuestras administraciones, alcaldes, alcaldesas y portavoces, y en los momentos más complicados. Han demostrado que las personas están en el centro de nuestra acción y que nuestra principal preocupación es el bienestar de los vecinos y vecinas".

next