CASTELLÓ. El nuevo máximo accionista del CD Castellón tiene muy definidas las líneas maestras de su proyecto. Según señaló en la rueda de prensa, hay dos jugadores ya amarrados para incorporar al club. Pero los principales cambios llegarán en otras parcelas. A pesar de lo que pueda sugerir el exotismo de su currículo profesional, Voulgaris se ha rodeado de profesionales con una dilatada y exitosa carrera para las tres áreas clave en la gestión ejecutiva de cualquier club profesional. Ellos son Robin Taylor, para el área de marketing, comunicación y negocio; Dave Reddin, para la deportiva; y Richard Bentley, al frente del apartado económico.
Una de los primeras cuestiones que destacó Voulgaris ante los medios nada más presentarse en la zona de palco del estadio Castalia fue la "libertad de competencia del fútbol" y las posibilidades de éxito para aquellos que no están en la actualidad en la élite respecto a la NBA, donde el poder económico es quien garantiza una plaza entre los mejores y no el rendimiento deportivo. Eso le ha invitado a dar el paso definitivo para invertir en un club español, ya que le parece más justo.
Taylor, Reddin y Bentley son los gestores de la empresa Pitch32, dedicada a mejorar rendimientos de clubs y entidades deportivas y a encontrar oportunidades para crecer. Y ahora van a poner su experiencia y conocimiento en el club albinegro como figuras clave en el proyecto que comienza a dar sus primeros pasos.
Precisamente, si ahondamos en algunos de los análisis económicos del nuevo equipo de gestión albinegro, un documento colgado en su página web señala que "el convincente triunvirato de límites de gasto estrictos (Fair Play financiero), única liga en Europa que hace esto, un producto de derechos de medios deseable y un sistema de pagos de paracaídas (ayudas al descenso) justo, hace que la Segunda división en España sea la liga más equitativa y deseable en el fútbol europeo para invertir. Combinar esto con los modelos operativos disruptivos únicos de Pitch32 en rendimiento y comercial, significa que en Pitch32 hemos identificado oportunidades significativas en España para inversores profesionales dispuestos a hacer las cosas de manera diferente y mejor en un mercado donde la excelencia operativa no solo será fomentada sino recompensada de manera efectiva".
Este grupo de profesionales ha analizado también cómo, "en los clubes de fútbol, a menudo el 80% del coste se concentra en el 5% de la plantilla. Los líderes unicornio, la indisciplina financiera y las prácticas obsoletas son comunes y embotan el desempeño organizacional. Como socios operativos, brindamos un cambio transformador en todas las facetas del rendimiento del club, desde el entrenamiento, el reclutamiento y el desarrollo de jugadores, hasta la participación de los fans, la inteligencia de datos y la creación de activos. Creemos en un enfoque unificado, claramente comunicado a todas las partes interesadas, para lograr el éxito a largo plazo".
E incluso van más allá, en una frase que parece escrita ex profeso, para el Club Deportivo Castellón: "Después de la adquisición, reestructuramos y contratamos desde una perspectiva operativa experta, lo que reduce los costos y acelera la transición hacia un estado operativo óptimo".
Dave Reddin. Área Deportiva.
Según desglosa en la web de la empresa, Reddin formó parte del equipo de gestión de la selección inglesa de Rugby que logró la única victoria en la Copa del Mundo en 2003. Desarrolló una herramienta de diagnóstico de rendimiento patentada para ayudar a los equipos de fútbol de liga, los equipos nacionales de rugby y los deportes olímpicos.
De 2009 a 2012, formó parte del equipo de rendimiento de la selección inglesa en Vancouver 2010 y en los icónicos juegos de récord de Londres 2012. De 2014 a 2019, se enroló en la Asociación Inglesa de Fútbol. Fue fundamental en la creación de una estrategia, una estructura y un modelo operativo innovadores que sustentaron un éxito sin precedentes en este período de 6 años, incluida la Copa del Mundo masculina más exitosa en 26 años (2018), las primeras victorias europeas y de la Copa del Mundo para grupos de edad masculinos, además de desarrollar equipos y nuevos niveles de éxito para las selecciones nacionales femeninas.
Se define como "un disruptor en serie del rendimiento deportivo de élite. Desde el entrenamiento práctico en un entorno de club, hasta la cofundación de dos nuevas empresas de tecnología y los roles de liderazgo estratégico senior en los órganos de gobierno nacionales. Mi experiencia ha sido diversa, lo que me brinda una perspectiva multifacética de la excelencia".
Reddin será quien tomará las decisiones deportivas en el club e implementará sus métodos de trabajo. Habrá que ver si contará o prescindirá de Ángel Dealbert, Fernando Gómez o Xavi Galván. Probablemente estas reuniones de trabajo tengan lugar la próxima semana. Aunque Reddin puede dar luz verde en breve, para así cerrar sus primeros fichajes para la plantilla. Según se ha dejado entrever en la rueda de prensa de este miércoles, habría dos jugadores ya amarrados para incorporarlos al CD Castellón.
Robin Taylor. Área de Comunicación, Marketing y Comercial.
Comenzó su andadura en el mundo del deporte en 1999 en SportBusiness Group. Ha trabajado también con una amplia variedad de compañías deportivas y de entretenimiento como Mercedes F1, NFL, UFC y The Saudi Cup para marcas de entretenimiento como WWE y Cirque du Soleil. De 2016 a 2019 estuvo trabajando para Interregional Sports Group (ISG) creando y vendiendo asociaciones virtuales disruptivas en fútbol (Serie A, La Liga) y F1.
Richard Bentley. Área económica.
Como puede comprobarse, se trata de perfiles significativos en el ámbito profesional, además de personas de confianza de Bob Voulgaris. En definitiva, los arquitectos del CD Castellón post centenario.