VALÈNCIA. El grupo Boluda Corporación Marítima aumentó su facturación consolidada un 29% en 2022 hasta alcanzar los 886,65 millones de euros y volvió a obtener beneficios después de tres años consecutivos de números rojos. Según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, el grupo empresarial propiedad de Vicente Boluda Fos obtuvo un beneficio neto atribuido de 45,64 millones, frente a las pérdidas de 2,99 millones registradas en 2021.
La mejora de los resultados, según se aprecia en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, se debió al fuerte aumento de la facturación y a la contención de los gastos, que crecieron en menor medida. En 2022 la plantilla media de trabajadores del grupo ascendió a 3.984 personas, un 7% más que el año anterior. De su facturación, el 65% corresponde a la actividad de remolque, el 31% a la de transporte marítimo y el 4% restante a otros servicios.
La compañía valenciana continuó en 2022 su expansión internacional mediante la adquisición de empresas. Así, en octubre compró las compañías Tug Servicies Panamá, Remolcadores y Barcazas del Caribe y Remolques y Lanchas, con la que formó una unidad de negocio denominada Boluda Towage Latam Dos, que ofrece servicios de remolque marítimo en Uruguay, Panamá, República Dominicana y Haití. El precio fue de 45,26 millones de euros. Ese mismo mes adquirió la mercantil Naviera del Mercosur, que presta servicios de transporte marítimo con origen o destino en Paraguay, por 9,67 millones.
No obstante, la operación más relevante fue la venta del 7,27% de su división de remolcadores a la multinacional italo-suiza Mediterranean Shipping Company (MSC) en diciembre de 2022. Para ello, la empresa valenciana constituyó en noviembre de 2022 una filial en Luxemburgo, Boluda Towage Holding, a la que fue trasladando en las siguientes semanas, mediante aportación de capital en especie, todos sus activos de la división de remolcadores, Boluda Towage, que es la más importante del grupo y que cuenta con cerca de 150 filiales.
El 1 de diciembre, Boluda vendió el 7,27% de Boluda Towage Holding a MSC, controlada por la familia Aponte. La operación se cerró por un importe de 87 millones de euros y Boluda se apuntó un beneficio de 78,6 millones. El importe pagado supuso valorar el 100% de la filial luxemburguesa en casi 1.200 millones de euros. En enero de 2023, MSC realizó una aportación no dineraria a la empresa conjunta radicada en Luxemburgo, relativa a su negocio de remolque portuario denominado MedTug Group, con una flota de 18 remolcadores y presencia en los puertos de Gioia Tauro (Italia) y Sinesen (Portugal). Tras esta aportación, la participación de MSC en Boluda Towage Holding pasó a ser del 15,65% y la de Boluda Corporación Marítima quedó en el 84,35%.
Según expresa Boluda en su informe de gestión, "el tamaño seguirá siendo un factor relevante ya que las economías de escala permiten una mayor eficiencia en la gestión operativa". La empresa valenciana apunta a nuevas adquisiciones al añadir que "la fragmentación del sector marítimo a nivel mundial sigue siendo alta y es previsible que surjan en el futuro nuevas oportunidades de inversión en nuevos mercados. La probable concentración del sector permitirá avanzar hacia modelos de negocio y de gestión más eficientes".
De hecho, hace ahora un año firmó una importante operación con la compra de la empresa neerlandesa Smit Lamnalco, operación valorada en unos 800 millones de euros, y ya en 2024, anunció la compra de Resolve Salvage and Fire (Gibraltar) Limited, que opera en el Estrecho de Gibraltar, y el inicio de operaciones de remolque en Egipto, concretamente, en la terminal de contenedores del puerto de Abu Qir.