CASTELLÓ. Dos semanas después de celebrar la Asamblea de Trabajadores, en la que se expuso la situación que atraviesa el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón (CPBC), ha hecho un llamamiento a todos los trabajadores para "reivindicar sus derechos" en una concentración que tendrá lugar el próximo martes, 18 de junio, en la plaza de Las Aulas de Castelló
Los bomberos aseguran que, "aunque quedaba cierta esperanza de ver algún cambio en el rumbo del Consorcio tras la reunión mantenida con la Presidenta de Diputación, Marta Barrachina, lo único que hemos visto desde entonces, son decisiones tomadas en despachos que son negociadas y que no podemos consentir". Asimismo, señalan que "además de todos los asuntos graves que exigíamos, en las dos últimas semanas se ha agravado la situación" en una serie de aspectos.
En primer lugar, afirman que los procesos selectivos están "paralizados". "En lugar de ponerlos en marcha, siguen todos parados, algunos desde el año pasado. Como novedad, respecto a las plazas de oficial, han planteado en los despachos que los jefes de parque (nombrados en funciones todos) realicen también funciones de oficiales de guardia al terminar su jornada. Un parche más, de dudosa legalidad, que tampoco se negocia", denuncian.
El Consorcio advierte de una "grave falta de personal, que la resuelven denegando permisos y con movilidades forzosas entre parques". Por otro lado, sobre la carrera profesional dicen que "los compañeros de Diputación han logrado ver la luz al respecto, y no solo eso, sino que en el próximo Pleno se espera que se consoliden su complemento de productividad, que no cobramos en el complemento específico para así no perder esa cuantía con la consecución de la carrera. Mientras, para nosotros, balones fuera y ninguneados de nuevo".
Sobre la prolongación de la jornada obligatoria afirman que "están obligando a permanecer en el servicio dos horas por motivos reiterados y previstos con antelación (Decreto 42), ante la amenaza de abrir expedientes. Se niegan a reforzar el turno con personal de fuera de guardia porque creen que así regalan dos horas extra… cuando lo que hacen es permitir que, durante dos horas, por fin, no esté el parque en mínimos, mejorando la respuesta que se da a la ciudadanía. Estar los parques en servicios mínimos debería ser algo excepcional, y no el día a día del CPBC", reclaman.
Por lo que respecta a los refuerzos, "la Junta de Personal ha solicitado tratar en mesa los refuerzos de verano, además de llevar meses exigiendo que se negocie un procedimiento de refuerzos por fenómenos meteorológicos adversos, así como para garantizar los permisos de los trabajadores, que no han obtenido respuesta. A cambio, plantean en los despachos reforzar los parques en verano con un solo bombero de 11 a 21:00 y sin remunerarlo como horas extraordinarias. Decisión tomada sin negociar y sin informar. Esperamos que se materialice por escrito para actuar en consecuencia", señalan.
Los bomberos de la Diputación denuncian que sus vehículos se encuentran "en mal estado". "El estado de los vehículos es lamentable, sin mantenimiento ni previsión de renovación de flota. En algunos parques ni siquiera se puede llevar vehículos a los talleres o recogerlos por estar el taller en otra área operativa y ser siempre mínimos. No se autoriza a llamar a personal de fuera de guardia para realizar estas tareas, u otras como el traslado de EPIs para su lavado", advierten.
Sobre la oposición de los cabos, el cuerpo de bomberos denuncia que "el ninguneo y la falta de respeto se ha demostrado también en el proceso selectivo para la cobertura de plazas de cabo, dejando plazas desiertas. El Decreto 163/2019 regula la prueba psicotécnica, regulando lo que se puede y lo que no se puede valorar en esa prueba, además de regular la finalidad de la entrevista".
Por último, también advierten de una "imposibilidad para ejercer la acción sindical". "Los motivos para alzar la voz son muchos. Pero quizá el más grave es que no hay voluntad de diálogo y de negociación. Las decisiones se toman en los despachos y se trasladan a los jefes de parque, sin negociar ni informar a la Junta de Personal, que recordamos, representa a todos los trabajadores. Ejercer la acción sindical es un derecho reconocido por ley, y da la sensación de que han decidido silenciarnos y pasarnos por encima", exigen.
Además de estos asuntos, los bomberos de la Diputación de Castellón reiteran otras exigencias como el "organigrama, el personal de prevenciones fuera de guardia, la actualización urgente de los protocolos, el procedimiento de refuerzo por meteorología adversa o el reglamento de funcionamiento de los oficiales de guardia". Así como otras peticiones en cuanto a la "descontaminación de los EPIs, el funcionamiento del parque y de los turnos, la regulación urgente de las cámaras de videovigilancia o el Plan de formación para este año".
Por estos motivos, "que no pueden ser atendidos sin la voluntad de negociar", el cuerpo de bomberos ha convocado la concentración el próximo día 18 y, de esta manera, "reivindicar sus derechos" en un servicio de emergencias que "protege a los ciudadanos y que cada día ofrece una respuesta más precaria".