CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Borriana ha licitado las obras de acondicionamiento y reforma de local del Centro de Atención Temprana (CAT), en una nave de la avenida Corts Valencianes de la ciudad, a la empresa Ravi Obras, Transportes y Excavaciones SL, por un importe total de 167.608,41 euros, y en cuya habilitación también se incluye adecuar dependencias de la Policía Local en una zona del inmueble.
La alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, ha explicado en un comunicado que las obras, que comenzarán “en breve”, cuentan con un plazo de ejecución de tres meses, y ha destacado que a principios de 2021, la ciudad contará con un Centro de Atención Temprana comarcal orientado al tratamiento fisioterapéutico y logopédico de niños y niñas de entre 0 y 6 años con graves problemas de desarrollo.
El Centro de Atención Temprana ocupará 224 de los 386 m2 del inmueble de titularidad municipal, y dispondrá de tres salas de consulta, una sala polivalente, dos despachos y la zona de espera. El resto de la nave acogerá un aula de formación para la Policía Local.
El CAT, según ha precisado Maria Josep Safont, atenderá a la población infantil con discapacidad o riesgo de padecerla que haya sido valorada previamente por especialistas. Ofrecerá prestaciones de diagnóstico, coordinación con los recursos comunitarios y atención individual y familiar. Además del tratamiento fisioterapéutico especializado y logopédico, también habrá servicios de psicología, pedagogía y estimulación.
La licitación del contrato de obras se ha realizado por procedimiento abierto simplificado a través de tramitación ordinaria y licitación electrónica, y ha sido publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
En su día, ha señalado la alcaldesa, las técnicas del Servicio municipal de Atención al Desarrollo Infantil (ADI) de 0 a 3 años, redactaron el proyecto que se presentó a la Conselleria de Igualdad y cuenta ya con su visto bueno.
Al respecto, ha concretado que el ADI es un lugar de detección y actuación sobre niños exclusivamente de Burriana, mientras que en el nuevo CAT se llevarán a cabo “tratamientos más especializados, como pueden ser los de audición y lenguaje, y será un centro que atenderá a niños y niñas también de otras localidades”.
Cabe recordar que, para poner en funcionamiento el CAT, el Consistorio debía poner un local a disposición de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y, luego, la institución autonómica será la que se hará cargo del personal necesario para hacer realidad esta iniciativa.