Hoy es 16 de enero

Borriana confía a Cocemfe Castelló la gestión del nuevo centro de atención temprana: lo abre el día 3

25/03/2023 - 

CASTELLÓ. Cocemfe Castelló gestionará el nuevo Centro de Atención Temprana (CAT) de Borriana, que estará orientado al tratamiento fisioterapéutico y logopédico de niños de entre 0 y 6 años con graves deficiencias en su desarrollo. El Ayuntamiento ha otorgado el contrato a la federación provincial de personas con discapacidad física y orgánica por 195.200 euros anuales, un importe que correrá a cargo de las arcas de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

En realidad, Borriana adjudicó el contrato a finales de enero a la empresa Riberanet Gestión Integral por 214.451 euros, pero esta no entregó la documentación dentro de plazo, así que el contrato pasó a Cocemfe Castelló, que había quedado en segundo lugar en el proceso de licitación. Una vez resuelto este inconveniente, el Ayuntamiento acaba de anunciar que el centro abrirá sus puertas el próximo 3 de abril.

Tras acabar las obras en mayo de 2021, la idea inicial del Ayuntamiento era que el nuevo servicio comarcal arrancara este mismo mes de marzo. Finalmente, será el 3 de abril. Se trata, ha valorado la alcaldesa de la localidad, Maria Josep Safont, de una apertura "muy esperada" y no exenta de dificultades y demoras. En parte estas se deben a la pandemia, porque la finalización de las obras de reforma integral y de rehabilitación del edificio coincidió con las restricciones y hubo que volver a adecuar algunas zonas para adaptarlas a las medidas sanitarias de la covid. El contrato del CAT con Cocemfe estará operativo hasta finales de 2024. En ese momento, la conselleria deberá decidir si lo prorroga. 

Cinco personas en la plantilla

El CAT abrirá todo el año excepto el mes de agosto con una plantilla de un psicólogo y dos técnicos en atención temprana a jornada completa, además de un fisioterapeuta y un logopeda a media jornada. El recinto situado en la avenida Corts Valencianes priorizará la atención a los niños de hasta cuatro años, aunque atenderá hasta los 6 años de edad. Todas las intervenciones serán preventivas y terapéuticas, en el propio centro o en el domicilio del menor. Por ejemplo, se tratará de facilitar habilidades motrices, cognitivas, afectivas, lingüísticas y sociales, así como minimizar los efectos de esos déficits. 

Los tratamientos también se centrarán en optimizar el desarrollo del niño, evitar la aparición de efectos secundarios por un trastorno y ayudarle a integrarse en el sistema educativo. Además, el consistorio de Borriana promoverá la celebración de talleres sobre lenguaje, comunicación y psicomotricidad.

El nuevo Centro de Atención Temprana ya ha sido acondicionado con dos despachos, tres consultas y una sala polivalente. Este espacio ocupa 224 de los 386 metros cuadrados del inmueble reformado de titularidad municipal en la avenida Corts Valencianes. El resto de la nave acoge un aula de formación para la Policía Local. La concejala de Servicios Sociales, Esther Meneu, ha visitado el CAT junto a personal de Servicios Sociales y profesionales de Cocemfe Castellón para ultimar la puesta a punto de cara a la apertura.

Su homólogo de Vinaròs, más retrasado

Mucho más retrasada está la puesta en marcha del CAT anunciado en Vinaròs, que atenderá a niños de hasta 6 años residentes en las comarcas del Baix Maestrat, Alt Maestrat y Els Ports. El Consell sacó a concurso la compra de un inmueble en septiembre de 2021 pero, finalmente, cambió de planes y anunció un acuerdo el pasado verano con Creixem Vinaròs para resucitar el servicio que este organismo había dejado de prestar. La Generalitat pretende comprar el centro por 518.000 euros y asumir los contratos de los 11 empleados que tenía Creixem en nómina pero, de momento, no hay novedades.

La Administración autonómica buscaba un bajo comercial de entre 400 y 500 metros cuadrados de similares características al de Borriana. El local de Creixem se ajusta, ya que cuenta con 400 metros, está reformado, dispone de salas para talleres de estimulación e, incluso, una piscina terapéutica. El recinto podrá prestar servicio a un centenar de familias de las comarcas del Maestrat y Els Ports.

next