Hoy es 16 de julio

Las propuestas pueden presentarse hasta el 27 de febrero

Burriana convoca los premios 'Dia de la Dona' 2023

12/02/2023 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento ha convocado los premios Dia de la Dona 2023 con el fin de homenajear a mujeres de Borriana que han destacado por su trayectoria o su labor en por la igualdad. 

La concejala de Igualdad, Maria Romero, ha explicado que los premios con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, se convocan anualmente y las propuestas pueden presentarse hasta el 27 de febrero.

Según ha manifestado Romero, los trabajos y los éxitos de las mujeres “con demasiada frecuencia son invisibles y no disfrutan de reconocimiento social e incluso pasan desapercibidos para el conjunto de la ciudadanía. Así, ha señalado, la convocatoria de estos premios responde a esa “laguna”, en consonancia con el deber de los poderes públicos de “promover las condiciones para que la libertad y la igualdad entre hombres y mujeres sean reales y efectivas”.

El número de premios establecido que se conceden anualmente es de tres, sin distinción de rango, y consisten en la entrega de una placa acreditativa y el reconocimiento institucional y público.

Propuesta de candidaturas

Las candidaturas para la concesión de premios pueden formularse a propuesta razonada de la persona titular de la Concejalía con competencias en materia de igualdad, y también por las instituciones, corporaciones, asociaciones, fundaciones o entidades de la localidad o de ámbito supramunicipal.

Igualmente, pueden hacer propuestas a los premios la Comisión Municipal de Participación Ciudadana y Servicios Sociales y los partidos políticos, sin embargo, quedan excluidas las candidaturas que solicitan el premio para sí mismas o para las organizaciones a las cuales representan.

Al respecto, la edil de Igualdad ha aclarado que la presentación de las candidaturas “no requiere del aval de la propia candidata, es decir, que las entidades pueden proponer a aquellas mujeres que consideren merecedoras sin tener que comunicárselo” puesto que, tal y como ha indicado, "resulta habitual que las mujeres que efectivamente resultan premiadas cuando se les comunica coinciden en no creer ser merecedoras de ello; de hecho este sentimiento está acuñado como el síndrome de la impostora y su prevalencia es mayor en mujeres que en hombres”. Además, ha insistido Romero, las candidaturas permanecen en el más absoluto anonimato hasta el momento de resultar premiadas.

El premio no podrá ser otorgado a título póstumo y las candidaturas que se presenten tendrán que proponer a una mujer o persona jurídica, de naturaleza pública o privada, con una alta vinculación con el municipio por filiación, residencia, formación y/o profesión que desde el ámbito personal, laboral, social, institucional o cultural haya destacado por su labor en beneficio de la igualdad entre mujeres y hombres o por su trayectoria vital o profesional.

Las candidaturas se formalizarán a través de la entrega del impreso oficial de propuesta, según anexo publicado en la página web municipal, y el impreso de propuesta se acompañará de una memoria curricular y/o biográfica, con los apoyos institucionales o personales que se consideren oportunos.

Las propuestas se pueden enviar por correo certificado o presencialmente al registro de entrada dirigido a la Agencia de Igualdad del Ayuntamiento de Borriana, situada en el edificio del Ayuntamiento en la plaza Mayor, 1, o al registro en la sede electrónica.

De las tres candidaturas premiadas cada año se dejará constancia en el archivo municipal. Las candidaturas propuestas no premiadas podrán ser mantenidas como propuestas para el año siguiente, si las entidades o personas que las propusieron confirman su voluntad de que así sea.


Noticias relacionadas

next