las cuentas del 2021 tienen un importe de 38,7 millones de euros, casi un 15% más que este año

Borriana desafía a la covid y traza un presupuesto expansivo sujeto a la llegada de fondos externos

23/12/2020 - 

BORRIANA. El tsunami económico provocado por la pandemia sanitaria del Covid-19 no impedirá que el Ayuntamiento de Borriana apruebe en enero un presupuesto expansivo, cifrado en 38.708.116 euros, un 14,89% superior al aún vigente. Este año, las cuentas ya se incrementaron un 14,4%.

La concejala de Hacienda, Cristina Rius, y el tercer teniente de alcalde, Vicent Granel (Compromís), han presentado este miércoles los ejes de las nuevas cuentas municipales, que fiarán el grueso de las inversiones a la entrada de dinero externo por dos vías: un préstamo bancario de 2.327.600 euros y las transferencias procedentes de la Generalitat y de la Unión Europea (Fondos Edusi).

El crédito bancario será factible por el bajo endeudamiento municipal, cifrado en 4,2 millones de euros, mientras el dinero europeo llegará para cubrir el 50% de diez inversiones ya programadas, entre ellas la nueva sala formativa de la Policía Local y la conversión del antiguo ambulatorio en un centro de Servicios Sociales. Desde la Generalitat, los fondos cubrirán inversiones en materia educativa, como el derribo y reconstrucción del IES Llombai. “También vamos a introducir vehículos híbridos en la Policía Local, vamos a aumentar en 200.000 euros las partidas destinadas a promocionar el comercio local y pondremos en marcha un microbús urbano para facilitar un desplazamiento sostenible por Borriana”, ha remarcado Rius, quien ha atribuido esta última inversión a una propuesta del grupo municipal de Ciudadanos.

Lo que se dejará de ingresar por la reducción fiscal

La titular de Hacienda ha estimado en cerca de 400.000 euros el dinero en impuestos y tasas que el consistorio dejará de recaudar para aligerar la carga fiscal a vecinos y empresas en tiempos de Covid-19. Esa cuantía sale de la exención en el pago de la tasa de ocupación de vía pública a los negocios hosteleros, en la congelación de la tasa de residuos a pesar de que el tratamiento se ha encarecido en un 5,6%, o la bonificación del 25% en el pago de ese recibo al pequeño comercio, según ha enumerado Rius.

Por su parte, Vicent Granel ha destacado de las cuentas de 2021 la partida que se asigna a las obras de restauración y eliminación de humedades en la fachada de la Casa de la Cultura. También ha resaltado los 250.000 euros consignados para mejoras en eficiencia energética, la construcción del carril bici en el tramo de la avenida Mediterránea entre el Puerto y el Grao, y ha lamentado que, a diferencia de Ciudadanos, el PP y Vox “no hayan presentado propuestas” para ser incluidas en el presupuesto.

Noticias relacionadas

next