Borriana eliminará el parking de la Terraza Payá y lanzará un bus urbano con su plan de movilidad

4/10/2022 - 

CASTELLÓ. El plan municipal de movilidad urbana sostenible de Borriana que el Ayuntamiento aprobará este próximo jueves prevé habilitar nuevos parkings para vehículos en las afueras del casco urbano y eliminar el existente en la antigua Terraza Payá. Además, contempla la creación de una línea de autobús urbano con un itinerario fijo por la ronda exterior e incursiones en el Grao y en el Puerto previa demanda de los residentes. Estas dos medidas y las otras 31 incluidas en el plan -algunas ya ejecutadas- supondrán al consistorio un coste total de 3,6 millones de euros.

El Ayuntamiento ya respondió las alegaciones presentadas al plan y ha subsanado algunas deficiencias señaladas por la Generalitat, que ha avaladado que el plan de movilidad sea aprobado en el pleno municipal. El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, señala que el nuevo documento redactado por la empresa Engitec Projectes d'Enginyeria "hace falta" para fomentar los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público de una manera "más sostenible e igualitaria".

Limitación de velocidad

El plan apuesta por implantar la Zona 20 en todo el centro histórico de Borriana y la Zona 30 en el resto del casco urbano y en el Puerto. "Hace tiempo que se redujo la velocidad en el centro pero falta mucha pedagogía. Tenemos previsto colocar más radares pedagógicos y cámaras de vigilancia", asegura Arnandis.

Además, la eliminación del parking de la Terraza Payá irá acompañada de una ampliación de la zona azul (ORA) a la calle Encarnació, que Arnandis ve positiva "para evitar el tráfico indeseado". A su vez, los aparcamientos disuasorios facilitarán peatonalizar el centro: "Es fundamental para la movilidad en el centro histórico y para aliviar el tráfico en muchos barrios como La Bosca cerrar la conexión entre la avenida del Transporte y la CV-18 con la rotonda del Camino Artana. Ya estamos trabajando en expropiar esos terrenos y tenerlo todo preparado", añade.

La peatonalización a corto plazo de las calles Francisco Roca Alcaide, Juan Bautista Tejedo, Sant Miquel y Sant Josep, así como de la plaza de la Mercé, es otra de las medidas del nuevo Plan de Movilidad.

Más espacio para las bicicletas

Por último, para fomentar el uso de la bicicleta se propone crear un nuevo carril bici que cierre la ciudad por el oeste y otro por la Ronda Pere IV, además de ciclocalles por las principales avenidas de Borriana. "Con los Fondos Feder de la Unión Europea ya se hicieron carriles bici pero hacen falta más, porque esa red, de momento, es inconexa. Por eso estamos conectando el centro urbano con la CV-18 y también la carretera de Nules", añade el responsable de Sostenibilidad Medioambiental.

Arnandis defiende la necesidad de aprobar el nuevo documento para acceder así a las ayudas de la Unión Europea ya que, por ejemplo, "el año pasado no pudimos comprar un autobús eléctrico porque no teníamos Plan de Movilidad". El concejal socialista recuerda que algunas medidas del plan son el resultado de las encuestas ciudadanas que se realizaron y de las consultas "al Consejo de la Ciudad y a tres asociaciones por cuestiones de movilidad reducida".

Borriana se sumará con la aprobación a otras localidades de la provincia que ya han validado en los últimos meses su nuevo Plan de Movilidad. Vila-real lo hizo en marzo y Vinaròs en febrero tras estimar dos alegaciones y rechazar otras 32 que presentaron particulares y colectivos políticos, medioambientales y vecinales.

next