CASTELLÓ. (EP). El Ayuntamiento de Borriana ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad y a la calma" a la población y ha pedido "cautela y prudencia" para "no crear más incertidumbre de la necesaria" ante la situación de "alarma" generada por la confirmación de un caso de coronavirus en el municipio.
Desde primera hora de la mañana el equipo de gobierno ha mantenido reuniones y contactos con diversos departamentos a nivel sanitario, educativo, social y de seguridad, según ha informado el consistorio en un comunicado.
El Ayuntamiento se suma a las declaraciones efectuadas tanto por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como por la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, que han lanzado un mensaje de "tranquilidad" a la población, ya que, según han manifestado, "en estos momentos no hay riesgo para la salud pública y los esfuerzos se centran en la contención del virus para evitar su propagación" y por ello, han pedido "rigor y proporcionalidad a la hora de actuar".
Asimismo, el Ayuntamiento difundirá una circular con información oficial sobre medidas de prevención y recomendaciones sanitarias ante el virus Covid-19, entre las asociaciones, entidades, centros educativos y deportivos y centros sociales, con el fin de dar la máxima difusión de información oficial, fiable y actualizada de las autoridades sanitarias entre la ciudadanía de Borriana. A nivel interno, también se ha informado al personal del consistorio sobre las mismas medidas de prevención.
Por el momento, y a la espera de conocer si las autoridades sanitarias establecen medidas extraordinarias, no se ha determinado ninguna acción que afecte a la organización de actos públicos. No obstante, en función de cómo evolucione la situación, y siempre en coordinación con la Conselleria y el Ministerio de Sanidad, se adoptarán las medidas oportunas en caso necesario.
La Generalitat Valenciana ha activado este miércoles el teléfono 900 300 555 para que cualquier persona que tenga síntomas compatibles con los del coronavirus (Covid-19) y haya estado en los países de riesgo determinados por el Ministerio de Sanidad pueda informarse y se pueda llevar a cabo una acción preventiva.