Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el ministerio estudia declarar diez zonas de especial conservación

Borriana presenta alegaciones para que no se prohíba la pesca con trasmallo y palangre de fondo

15/09/2020 - 

CASTELLÓ. La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y el concejal de Pesca, Vicente Aparisi, han comunicado que el Ayuntamiento ha presentado alegaciones ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para que no se prohíba la pesca con artes de trasmallo y palangre de fondo en la zona protegida, lo que supondría una posible amenaza de extinción de la pesca artesanal que afectaría considerablemente al sector pesquero de la ciudad.

Según ha manifestado Maria Josep Safont, en el borrador de la orden ministerial por la que se declaran diez zonas de especial conservación, se aprueban sus medidas de conservación y las de siete zonas de especial protección para las aves y se propone la modificación de los límites geográficos de doce de estos espacios de la Red Natura 2000 Marina, “no se han tenido en cuenta los perjuicios socio-económicos que la prohibición de la pesca artesanal en el interior de la zona protegida, dónde existan fanerógamas marinas, van a suponer para el 100% de la flota de artes menores de Burriana, de la que dependen directamente 27 familias”.

Al parecer, ha prevenido, lo que hoy es un borrador “lleva camino de convertirse en una ley que quiere prohibir toda la pesca que toque el fondo del mar Mediterráneo y eso significaría la extinción de la pesca artesanal”. Por ello, ante la preocupación que ha generado en el sector pesquero de la localidad las determinaciones del borrador de la citada orden, la alcaldesa ha mostrado el respaldo del equipo de gobierno a sus reivindicaciones y ha decidido presentar las alegaciones oportunas.

Al respecto, Aparisi ha precisado que la flota trabaja anualmente más del cincuenta por ciento de los días en esta zona, lo que puede suponer “la ruina del sector a corto plazo”. Para el regidor, las modalidades de pesca artesanal en Borriana, trasmallo y palangre, “son respetuosas con el medio marino” y entrañan “un impacto nulo sobre las praderas fanerógamas y va unida a las características de los fondos, ya que pesca en fondos de rocas, alga y zonas de arena, normalmente a menos de 50 metros de profundidad”.

En cuanto a las zonas de pesca del puerto de Burriana, el concejal ha asegurado que son “escasas en profundidad, ya que no tenemos zonas de rocas en nuestro entorno”, a excepción de la zona de Castelló, donde además de compartir, la flota de Burriana, la pesca con las embarcaciones de dicho puerto, también está limitado por fondeaderos de buques petroleros, fondeaderos de buques mercantes, canal de entrada al puerto, plataforma petrolífera, campo de boyas, y el mismo puerto de Castellón que se ha ampliado en varias ocasiones.

Con todo esto, ha precisado Vicente Aparisi, el caladero natural de la flota de Burriana es desde la zona Sur del puerto de Burriana hasta la zona Norte de Sagunto. “Este es el caladero en el que la flota de Burriana ha pescado desde que existe constancia de pescadores en Burriana, abuelos, padres e hijos, sin causarle ningún perjuicio, ya que ellos son los primeros interesados en su conservación”.

Tanto el sector pesquero de Burriana como el consistorio insisten en que las artes tradicionales de los marineros "no afectan a los bosques de posidonia" y que a todos les interesa preservarlos y actuar siempre con el máximo respeto porque “somos los primeros que estamos a favor de la sostenibilidad”. A las praderas de posidonia no las mata la pesca artesanal, las mata la regeneración, que provoca arrastres de arena, los vertidos y la contaminación.

Estas artes de pesca han estado permitidas en el Mediterráneo por la UE y el Gobierno, pero ahora la nueva normativa afecta a todo el litoral valenciano, desde las Columbretes hasta Santa Pola. Este martes finaliza el periodo de información pública para la presentación de alegaciones al citado borrador.

Noticias relacionadas

next