CASTELLÓ. Desde este viernes la Policía Local de Burriana reforzará los dispositivos de vigilancia preventiva con medios personales y utilizará drones y otros recursos materiales, como vehículos camuflados, para el control y seguimiento de las medidas sanitarias para la prevención de la Covid-19 establecidas por las autoridades, según ha indicado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont.
Así, ha destacado con contundencia, “volveremos a reforzar los dispositivos con medios personales y materiales para evitar aglomeraciones y el consumo de alcohol en la vía pública, además, se intensificarán las inspecciones en los establecimientos de hostelería y restauración y en espacios públicos, y se velará por hacer cumplir el distanciamiento y el horario de cierre”.
“El ocio nocturno –ha advertido– es uno de los escenarios de riesgo que tenemos que afrontar, porque hay que tener muy claro que el contagio a través de situaciones que están relacionadas con el ocio y con la familiaridad es muy relevante, y comporta peligros para todos, jóvenes y adultos”.
Con ello se incidirá en la detección y denuncia, en su caso, de infracciones a las medidas higiénico-sanitarias establecidas por las autoridades, como la utilización de mascarillas, control de distanciamiento social o realización de botellones.
Aunque la gran mayoría del vecindario de Burriana y los establecimientos cumplen escrupulosamente todas las recomendaciones, ha asegurado la alcaldesa, “pido la necesaria corresponsabilidad de aquellos que no lo hacen y que ponen en peligro el futuro social y económico de nuestra ciudad. La salud de todos está en juego, juguemos limpio”.
Por otro lado, el jefe de la Policía Local de Borriana, Francisco Javier Catalán, ha informado que durante el último trimestre han sido un total de 48 las denuncias efectuadas en el municipio en relación a las medidas preventivas ante la Covid-19.
De ellas, 44 boletines de denuncia han sido a particulares por el incumplimiento de la obligación del uso de mascarilla o uso inadecuado de la misma. Igualmente, 2 boletines de denuncia a establecimiento público abierto al público por incumplir las medidas generales de higiene y prevención. También se ha cursado un boletín de denuncia a establecimiento público abierto al público por impedir la labor inspectora o comprobación relativa a los hechos por agentes de la autoridad que se encuentren en el ejercicio de su cargo, infracción catalogada como muy grave.
Finalmente, se ha remitido un boletín de denuncia a un establecimiento abierto al público por incumplir los límites de aforo; por incumplir las medidas generales de higiene y prevención cuando suponiendo riesgo de contagio o daño muy grave para la salud de la población que afecta a más de 150 personas y, también, por incumplir los límites de aforo permitido en establecimientos abiertos al público por las órdenes o medidas vigentes relativas a la Covid-19. Infracciones catalogadas dos como muy graves y una grave.
La sanción por estos hechos corresponde a la administración de la Generalitat Valenciana, a quienes les han sido remitidas para su tramitación.
Por último, hay 9 boletines de denuncia por infracción de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana por falta de respeto y consideración a los agentes de la Autoridad en el ejercicio de sus actividades preventivas e inspectoras frente a las medidas establecidas por la Generalitat para hacer frente a la Covid-19. Estas denuncias serán tramitadas por la Subdelegación del Gobierno en Castellón, correspondiendo también a esta administración su sanción.