CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Borriana y Facsa, empresa encargada de la gestión de los servicios de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en la localidad, realizarán desde el próximo día 6 y hasta el 19 de abril, el primer tratamiento integral de desratización y desinsectación correspondiente a 2021, para toda la red de alcantarillado del municipio, incluida la zona de los poblados marítimos, con la finalidad de prevenir la posible proliferación de ratas e insectos en el casco urbano y su entorno.
Se trata de una actuación de carácter preventivo que complementará los trabajos de prevención que la empresa realiza de manera rutinaria, ya que, según ha indicado el responsable de Servicios Públicos, Vicente Aparisi, la subida de las temperaturas “puede propiciar un incremento de este tipo de animales e insectos en estas fechas y con ello molestias a la ciudadanía”.
Para garantizar la efectividad de este tratamiento preventivo, Aparisi solicita la colaboración ciudadana, porque en su opinión, “la actuación más eficaz para luchar contra las plagas urbanas, radica en combinar y coordinar los esfuerzos que se realizan en el alcantarillado público con los tratamientos complementarios particulares”, y por ello ha aconsejado a los vecinos y las vecinas, en los días previos, utilizar productos de uso doméstico en el interior de edificios y acometidas particulares. En esa línea, recomienda también a la ciudadanía “acondicionar las viviendas deshabitadas y solares, así como utilizar productos de uso doméstico en el interior de edificios y acometidas particulares al objeto de que los tratamientos de prevención sean más eficaces.
Del mismo modo, ha recordado a la ciudadanía que puede contactar con la oficina de atención al cliente de Facsa o con el Ayuntamiento ante un posible caso de proliferación de ratas o insectos, a fin de que se lleve a cabo un refuerzo especial en la zona afectada.
Las labores de desratización y desinsectación comenzarán a partir del próximo 6 de abril en toda la red general municipal de saneamiento, en concreto, en imbornales, arquetas, pozos y colectores. En ellos, la brigada de especialistas de la compañía Facsa aplicará tratamientos en los que se combinan diferentes métodos, como la pulverización o la aplicación de cebos rodenticidas, con el fin de incrementar su eficacia.
Al respecto el concejal de Servicios Públicos y el jefe de servicio de Facsa, Alejandro Boado, han advertido sobre la posibilidad de que durante el tratamiento, “inicialmente, se genere una mayor actividad en los insectos debido al efecto que producen los biocidas”, también ha asegurado que el mejor remedio para evitar su proliferación “es la colaboración de todos”.
Toda la información y consejos preventivos sobre el tratamiento contra las plagas urbanas se pueden consultar a través de unos dípticos informativos que el Ayuntamiento borrianense y Facsa han editado y que, además de poderse consultar en distintos edificios municipales de la localidad, se han repartido en las distintas dependencias municipales, centros públicos y en establecimientos con actividades de restauración.
Los trabajos de fumigación dentro de la campaña se llevarán a cabo en tres fases. La primera de ellas se prolongará hasta el 19 de abril. Al respecto de la campaña, Vicente Aparisi y Alejandro Boado han afirmado que estas tareas preventivas se realizarán “en el menor tiempo posible y a través de batidas intensivas para garantizar la máxima limpieza de las distintas zonas a tratar, a fin de controlar así el ciclo de reproducción de estos animales en los espacios públicos”.