la oposición bloquea la subida del ibi y de la tasa de basura

Borriol rechaza el plan de saneamiento y el alcalde avisa con la intervención por parte de Hacienda

11/10/2019 - 

CASTELLÓ. Compromís per Borriol lamentó en la noche de este viernes lo que considera "falta de responsabilidad de la oposición en el Ayuntamiento del municipio" por su negativa a la aprobación del plan de saneamiento. Hèctor Ramos, alcalde de la localidad ha explicado que "esta no es una situación fácil para nadie. No es una decisión que guste al equipo de gobierno, pero los datos son objetivos, y la oposición los sabe”. “Saben que no aprobar el plan de saneamiento puede llevar en nuestro pueblo a una situación de intervención por parte del Ministerio de Hacienda”, ha advertido a través de un comunicado.

Según argumenta el alcalde, “sabemos que un plan de saneamiento y la subida de impuestos es una medida impopular pero es necesaria por la falta de liquidez de nuestro consistorio”, ha apuntado Ramos. Las razones que esgrime son diversas: de un lado, "la deuda de más de 4 millones de euros heredado de los anteriores gobiernos", y la imposibilidad de aprobar unos presupuestos plenamente propios por parte de anterioes equipos de gobierno durante más de una legislatura. Por otro lado, el hecho que no se han aumentado los impuestos desde hace más de 10 años en Borriol. Y, que “la carga impositiva -ingresos-, desde hace años es inferior al coste de los servicios”, el cual es insostenible por razones lógicas.

Subida del IBI y la tasa de basuras

El alcalde de Borriol, Ramos, ha defendido en el pleno celebrado en la tarde de este viernes que lo que pretende es “dar una solución al problema que nos hemos encontrado. No buscamos culpables, sino soluciones”. Por eso, “entendemos que solo tenemos una opción, aprobar el plan de saneamiento”, matiza.

Este plan, según informan fuentes municipales a través de un comunicado, comporta una subida progresiva del IBI hasta el 0,78%, el cual, según justifica el dirigente municipal, se encuentra "por debajo de la media en comparación con los ayuntamientos de pueblos de nuestras comarcas", y otro aumento del impuesto de la basura de poco más de 27 euros por vivienda, dado que el actual cubre únicamente el 49% del coste del servicio, además de que se pone encima de la mesa "el compromiso de hacer una gestión consciente en el presupuesto que propondremos para el próximo año 2020. Sabemos que hay varios aspectos en los servicios y otros temas de gestión que se pueden mejorar, que supondrán un ahorro a medio o largo plazo. Desgraciadamente, la ley no nos da margen de maniobra en el tiempo para recuperar la situación actual de quiebra", ha lamentado el alcalde.

Según indica el máximo dirigente municipal, “entendemos que a los vecinos y vecinas de Borriol no les gusta esta medida, pero es una subida asumible, que permitirá sanear las cuentas, y garantizar los mejores servicios para todas y para todos”, defiende Ramos.

El alcalde de Borriol señala que “la oposición es consciente que este plan es necesario, pero no que su no-aplicación nos puede llevar a una situación de intervención de las cuentas, o eso quiero creer”. “No han aportado ninguna solución más que la reducción de gasto mediante una reducción de la plantilla del Ayuntamiento, el cual saben que es inviable si no queremos perder calidad en los servicios que ofrecemos a nuestros vecinos y vecinas”, concluye.

Qué pasa si se intervienen las cuentas municipales

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Borriol apuesta por la aprobación del Plan de Saneamiento para evitar la intervención de las cuentas del consistorio, el cual “tiene graves consecuencias”. Según explican las mismas fuentes municipales, “la oposición se niega a aprobar el plan porque comporta un aumento de impuestos, pero son sabedores que en caso de intervención este aumento sería al máximo y sin ninguna opción ni remedio, además de todas las medidas que se puedan tomar como las multas coercitivas”, explica el alcalde de Borriol.

Y, en el supuesto de que se produjera la intervención, se pueden llegar a suprimir las subvenciones a las asociaciones del pueblo, así como las partidas destinadas a fiestas, y “lo más grave de todo sería la imposibilidad de ofrecer servicios que nosotros consideramos básicos como la ampliación de la Unidad de Respiro o la Escuela Tempranera y Vespertina, entre otros muchos”, lamenta Ramos.

Noticias relacionadas

next