Hoy es 23 de diciembre

El Ayuntamiento no sabe si el Consell aportará ahora los casi 11 millones para las obras

Borriol tramita ya la compra del solar de Leoni tras recalificar el suelo para el nuevo instituto

22/01/2024 - 

CASTELLÓ. La Comisión Territorial de Urbanismo de Castellón ha aprobado la recalificación urbanística que proporcionará a Borriol los terrenos del futuro instituto de la localidad. El acuerdo se ha materializado más de dos años y medio después de iniciarse los trámites y tras salvar algunas objeciones técnicas por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) debido a la inundabilidad de los terrenos.

Esa modificación puntual número 31 de las Normas Subsidiarias de Borriol recién validada cambia a uso educativo 11.673 de los 73.244 metros cuadrados del solar industrial de la antigua empresa Cerámica Leoni, ya derribada.

El suelo, repartido entre varios propietarios

El alcalde, Héctor Ramos, asegura que en las próximas semanas contactará con los propietarios de la parcela para negociar la compra. "En su momento ya hablé con ellos y todos estaban por la labor de llegar a un acuerdo, aunque cada uno tenía una valoración económica distinta del bien", remarca el primer edil, quien prefiere no desvelar de momento el precio que está dispuesto a pagar el consistorio. La propiedad de la antigua fábrica de Leoni se reparte hoy entre una entidad bancaria, una empresa y varios particulares.

Ese terreno a las afueras de Borriol no es del agrado del consistorio para alzar el centro educativo, pero era el único disponible en todo el término. La normativa de la Generalitat obliga a que cualquier parcela reservada para un nuevo instituto tenga entre 10.000 y 12.000 metros cuadrados de suelo. Eso restringía muchísimo el abanico de opciones, ya que en el casco urbano de Borriol no quedan solares tan grandes y el resto del término municipal tiene una orografía muy complicada, con cicatrices físicas inabordables como el barranco, el cauce del río o la CV-10. La urgencia de poner fin a la deficiencia histórica de que Borriol carezca de instituto propició que el consistorio diseñara hace más de cinco años esta compleja operación urbanística que ahora ve la luz.

El otro frente, el dinero pendiente del Consell

El primer edil de Compromís confía en que la Conselleria de Educación dé marcha atrás a la reciente declaración de lesividad, lo que supondría la retirada de los 10,8 millones de euros que ya están comprometidos para las obras del instituto. "Ese dinero está ahora pendiente de un hilo. De momento se nos ha quedado cara de tontos porque llevábamos cinco años de trabajo para cambiar el uso del suelo donde irá el instituto y ahora que lo tenemos nos quieren retirar la aportación", lamenta Ramos.

La recalificación recién validada reserva 11.673 metros cuadrados para el instituto y 7.912 metros más junto a la CV-10, donde se alzará una franja vegetal verde que hará de aislante acústico y visual con la autovía e incluirá un paseo peatonal. Además, se instalará una pantalla acústica fonoabsorbente para que no llegue a las aulas el ruido de los vehículos que circulan por la autovía. Otros 27.284 m2 serán para viales y 20.237 m2 del solar de Leoni seguirán siendo industriales.

La operación urbanística elimina el suelo que el consistorio ya había reservado para ampliar el cementerio e integra en el planeamiento urbano ese tramo del acceso a Borriol por la avenida Castellón, lo que permitirá dotarla de arcenes más anchos. Las pocas industrias presentes en la zona, como la empresa Materiales Babiloni, mantendrán su actividad.

También está ya aprobada la modificación 33 de las Normas Subsidiarias, que mejorará la conexión viaria y peatonal del núcleo urbano de Borriol con la zona residencial de Cominells, en el extremo noreste. Se trazará un nuevo vial que partirá de la calle Peiró y se creará una zona verde justo delante de las aulas prefabricadas que albergan ahora a los alumnos del futuro instituto. La manzana anexa se urbanizará también para mejorar el acceso a las viviendas adosadas de Cominells.

Pendiente la adecuación de La Coma

En cambio, aún está pendiente de aprobación el convenio urbanístico para cumplir la sentencia del TSJCV que obligó al Ayuntamiento a anular el Plan de Reforma Interior del sector 1B de la urbanización La Coma, por incluir terrenos que pertenecían al término municipal de Castelló.

Para cumplir la sentencia, esa modificación 34 de las Normas Subsidiarias en trámite cambia de ubicación tres parcelas de la empresa inmobiliaria Zamena 2000. Una de ellas, de 8.740 metros cuadrados, la cederá al Ayuntamiento para un jardín, y se reservará otra de 17.472 metros para uso terciario y otra de 27.888 metros para construir viviendas. La promotora inmobiliaria se obligará a restaurar el antiguo Forn de Pataco.

Noticias relacionadas

next