Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el concejal socialista de deportes vuelve a cargar contra su antecesor

Braina crea la primera crisis del Acord de Fadrell al ocultar a sus socios de gobierno un informe técnico

1/11/2019 - 

CASTELLÓ. Las aguas bajan revueltas en el Acord de Fadrell. La calma vivida en los primeros cinco meses en el Ayuntamiento de Castelló tiene visos de convertirse en tempestad después del episodio protagonizado por el portavoz del Grupo Municipal del PSPV y concejal de Deportes, Omar Braina, en el pleno de este jueves. El edil socialista, interpelado por el PP acerca de la polémica sobre el crédito del IVACE de 100.000 euros para instalar placas solares en la piscina Olímpica, echó más leña al fuego y volvió a la carga para culpar a su antecesor, Enric Porcar (Compromís), respecto a la pérdida del préstamo.

El ataque no se limitó a las palabras desde el atril, sino que también se constató con hechos al ocular a sus socios de gobierno un informe encargado a la secretaria municipal del Patronat Municipal para aclarar lo sucedido. Braina, al mostrar el documento, dejó helados tanto al portavoz de la coalición nacionalista, Ignasi Garcia, como al representante de Podem-EU, Fernando Navarro, quienes no salieron de su asombro ante la existencia del expediente.

"La realidad es que el nuevo concejal de Deportes y el nuevo gerente [Tomás de Rosa], cuando entraron en el Patronat, ven que la situación era un poco caótica con esa solicitud", en referencia al proyecto. "No estaba bien gestionado y no lo digo yo, sino los técnicos. El 7 de mayo de 2019 es cuando se recibió el dinero [del IVACE] y el informe dice que si el proyecto técnico hubiese estado firmado y redactado, que no lo estaba, por mucho que se diga en Facebook o en alguna tertulia (aludiendo a Porcar), tampoco hubiese dado tiempo para realizarlo", defendió.

Braina se refirió incluso a una simulación de plazos realizada por la propia funcionaria, que advertía sobre la imposibilidad de concluir la actuación según lo que marca la Ley de Contratos Públicos. "Se tenía que haber solicitado una prórroga que no se pidió", precisó. 

Ante esta aclaración, el PP pidió explicaciones a Compromís, cuyo portavoz tampoco se mordió la lengua. "El informe no lo tenemos los socios de gobierno y, por tanto, es difícil que pueda opinar, porque no lo tengo y me gustaría que el concejal Braina nos los facilitara a todos", subrayó Garcia sensiblemente molesto.

"No ha sido leal"

Una vez finalizada la sesión plenaria, y en declaraciones a Castellón Plaza, el líder nacionalista criticó al regidor socialista, ya que "la conducta de Omar Braina no ha sido leal con sus socios de gobierno".

El documento que presentó el concejal de Deportes para reforzar su tesis sobre la mala gestión de Porcar, en el punto 21, matiza que, cuando se produjo la publicación de la aprobación definitiva del expediente de modificación de créditos, "se hubiera podido iniciar el expediente de contratación de las obras si el proyecto técnico hubiera estado redactado y firmado, lo que a fecha de hoy no nos consta que haya ocurrido".

Según ha podido saber Castellón Plaza, el proyecto se registró en el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales el 10 de octubre de 2018. Poco después, en diciembre, el jefe de Infraestructuras del Ayuntamiento de Castelló, negociado que depende de Rafa Simó (PSPV), recibió el documento visado, a falta de las correspondientes prescripciones técnicas para acometer el proceso de licitación, que nunca se impulsó.


Noticias relacionadas

next