VILA-REAL (EP). La consellera de Justicia, Administraciones Públicas, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha asistido este sábado, junto al director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, y el alcalde de Vila-real, José Benlloch, a la XVIII Jornada de Puertas Abiertas, que organiza el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) y que ha reunido a 300 profesionales de 22 organismos de la seguridad y las emergencias.
Bravo ha destacado que jornadas de puertas abiertas como esta son "muy importantes" no solo por ser un ejercicio de transparencia de cara a la ciudadanía en el que las organizaciones e instituciones "se abren", sino porque gracias a ellas los ciudadanos conocen todos los medios que se tienen que movilizar cuando se declara una emergencia o cualquier ciudadano requiere una ayuda. "Lo más importante es que la ciudadanía sepa de qué recursos disponemos para salvar sus vidas, para atenderles y para dar una respuesta inmediata", ha dicho, según ha recogido la Generalitat en un comunicado.
Asimismo, Bravo ha destacado la "magnífica labor de coordinación que se está realizando desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias para que todos sumen en esa garantía de la integridad física y de la vida de las personas". La consellera de Justicia también se ha referido a los 20 años de vida del 112.
Por su parte, Benlloch ha destacado que para Vila-real "es un orgullo poder ser capital por un día de todos los organismos y las personas que cada día velan por nuestra seguridad y tranquilidad. En esta feria tenemos la prueba de la cooperación absoluta entre organismos, a disposición de las personas, para garantizar su seguridad y la calidad de vida".
Vila-real ha sido este año la localidad elegida para acoger este evento, que nació con voluntad de celebrarse anualmente de forma descentralizada en las tres provincias valencianas. Así, en los tres últimos años ha tenido lugar en Alcoi, Cullera y Borriana. El objetivo de esta feria es servir de escaparate para mostrar cómo todas las agencias y organismos de seguridad y emergencias de la Comunitat Valenciana trabajan a diario y cuáles son los recursos que utilizan.
Como novedad de este año está la participación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con un taller de simulación de predicción meteorológica y sondeo aerológico con globo de helio. También se ha podido asistir a exhibiciones caninas por parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil y de la ONG Intervención y Ayuda en Emergencias (IAE); exhibiciones de drones a cargo de las policías locales de Nules, Vila-real y el servicio de Emergencias del Centro de Coordinación de la Generalitat; y excarcelaciones de accidentes de tráfico por parte del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón.