VALÈNCIA (EP). La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha garantizado este jueves que la Generalitat trabaja para sentar las bases de una futura ley integral de la abolición de la prostitución: "No podemos tolerar ni un minuto más que las mujeres sigan atrapadas en un sistema que las obliga, las viola y atenta contra su dignidad".
Así lo ha reivindicado en el pleno de Les Corts, en respuesta a una pregunta del PSPV sobre las actuaciones del foro valenciano para la abolición de la prostitución que se presentó el pasado mes de marzo.
A nivel nacional, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió abolir la prostitución en España en su mitin de hace unas semanas en el Congreso Federal del PSOE en València, mientras en el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero (Unidas Podemos) creen que no es necesaria una ley integral porque ya hay medidas contra esta práctica en la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como del 'solo sí es sí'.
Bravo, en clave autonómica, ha defendido la necesidad de abolir la prostitución mediante una ley a partir de los trabajos del foro valenciano, un espacio donde participan víctimas, entidades, expertos, juristas, instituciones académicas y administraciones. "Queremos escuchar a todos porque necesitamos las aportaciones de todos y todas", ha enfatizado.
Para ello, el foro actúa en tres ámbitos: el educativo, con propuestas para "cambiar mentalidades" y que no se banalice la prostitución ni los jóvenes "entiendan que es lo mismo ir a un prostíbulo que tomar un café"; el legislativo, con reformas que incidan en el Código Penal y "pongan el foco en el putero", y el social con un catálogo de medidas para ayudar a las mujeres prostituidas a "salir de ahí y que puedan iniciar un proyecto de vida".
"No podemos admitir en pleno siglo XXI que se admita tanta injusticia, desigualdad y que el cuerpo de la mujer sea objeto de consumo", ha insistido la consellera, tras recordar que el 80% de las víctimas de la trata son mujeres y el 99% de las personas que consumen sexo, hombres. También ha indicado que se estima que la prostitución supone el 0,35% del PIB nacional y un porcentaje similar en la Comunitat.
Ante estas cifras, ha recordado que la prostitución no es un contrato donde dos personas actúan con libertad, sino "una manifestación de la violencia de género". "No podemos permitir la cosificación del cuerpo de la mujer y convertirla en una mera mercancía", ha reiterado, para denunciar que regular la prostitución es dar alas al crimen organizado y recordar que en los países donde es legal se ha incrementado.