VALÈNCIA. (EP). El nuevo plan plurianual de financiación de universidades y luchar contra la brecha digital, que acelera la desigualdad, son dos retos de la nueva consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno.
La deuda histórica de la Generalitat con las universidades públicas de la Comunitat Valenciana, que ascendía a casi 900 millones de euros, se liquidará casi en su totalidad en este ejercicio, según ha afirmado la consellera en su comparecencia en el pleno de Les Corts para explicar las líneas generales de su departamento.
Bueno ha afirmado que se está trabajando en el nuevo plan plurianual de financiación de las universidades de cara al próximo ejercicio, que dotará a las universidades públicas de un modelo de financiación para dar al sistema "seguridad, estabilidad y sostenibilidad" para incentivar una docencia de calidad, una investigación de excelencia y la transferencia de conocimiento al tejido social y productivo.
Ha recordado que, tras "numerosos impagos" durante el período 2011-2014 que pusieron a las universidades en una situación financiera "muy complicada", el Gobierno del Botànic realizó "un notable esfuerzo desde el año 2016 para corregir dicha situación, y por fin en el presente ejercicio se liquidará casi en su totalidad esta deuda, que alcanzaba casi los 900 millones".
La consellera ha dedicado parte de su intervención a exponer que la lucha contra la brecha digital será una de sus preocupaciones, porque es una de las principales causas de aceleración de la desigualdad y de ampliación de brechas sociales y, sin unas políticas adecuadas y específicas, las personas de edad avanzada, las personas con diversidad funcional y las mujeres "corren un mayor riesgo de ser víctimas de exclusión social".
Ha señalado que la Fundación de la Comunitat Valenciana de Investigación de Excelencia (ValER) ofrecerá contratos permanentes a investigadores de todo del mundo para desarrollar su carrera profesional en la Comunitat Valenciana, que se cubrirán mediante concursos públicos en régimen de concurrencia competitiva a nivel internacional, en los que el criterio de valoración será la excelencia investigadora.
La Generalitat desarrollará el programa Territoris Innovadors, que tiene como objetivo dotar a municipios y territorios de capacidades y recursos para impulsar la innovación y trabajará con las universidades para reducir las diferentes brechas digitales.
Así, mejorarán la capacitación de los municipios para la planificación estratégica de la innovación, así como impulsar proyectos de innovación y transformación digital de los municipios y mejorar las competencias en materia de innovación de los empleados públicos.
En 2022 trabajarán para que el Índex Smart Cities sea utilizado por los municipios para facilitar el autodiagnóstico de su situación, identificar los retos de su municipio y planificar las actuaciones necesarias para resolverlos.
Además, implantarán un visor Territorial de Innovación y Digitalización de municipios que permita hacer un diagnóstico en todo el territorio de la Comunitat, para "ofrecer una visión integral y actualizada de los proyectos, iniciativas y capacidades, con datos integrados de todos los Ayuntamientos sobre innovación y transformación digital".
Igualmente, lanzarán "en breve" la convocatoria de concurrencia competitiva para entidades locales, dotada con dos millones de euros, para que desarrollen proyectos de innovación y transformación digital y continuaremos desarrollando el Programa de formación en innovación para empleados municipales.
La Conselleria presentará en breve la nueva Estrategia Regional de Especialización Inteligente S3 y concluirá la elaboración de un protocolo de recomendaciones para la Investigación e Innovación Responsable de la Especialización Inteligente.
Además, dentro del marco de la S3, se desarrollarán actuaciones de impulso de proyectos de I+D, como convenios con los 11 institutos tecnológicos, para impulsar el desarrollo de soluciones tecnológicas para su aplicación en las empresas a través de proyectos de I+D.
Se convocará igualmente el Programa de ayudas en concurrencia competitiva, para proyectos de I+D que surjan de los LABs de S3, con una dotación para 2022 de un millón de euros, que se sumarán a los que ya están en funcionamiento: el Smart Water, Smart Grids y Qualiment.
Por otra parte, Bueno ha señalado que la conselleria trabajará en "analizar el estado y evolución de la brecha digital en la Comunitat Valenciana a través de la red de cátedras de brecha digital con las universidades públicas valencianas". Igualmente, buscarán fomentar la adquisición de competencias digitales entre la población valenciana a través de los convenios con el Cermi CV y la federación valenciana de municipios y provincias.
Distrito Digital de Alicante acogerá la instalación de al menos 17 nuevas empresas procedentes de los programas de innovación abierta que acoge retos en salud, turismo y cambio climático, y dispondrá de una quinta sede en funcionamiento en el puerto de Alicante a finales de este año.
El edificio que albergará esa sede, actualmente en construcción en el muelle 5 del puerto, tiene un presupuesto de 12,9 millones de euros y cuando esté en funcionamiento creará más de 500 puestos de trabajo dedicados al desarrollo del talento innovador.
Así lo ha anunciado la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno. La nueva sede se sumará a las tres que existen en el complejo de la Ciudad de la Luz, y a la sede que ocupa Accenture en el muelle 14 del Puerto de Alicante.
Bueno ha asegurado que Distrito Digital juega un papel decisivo como polo de atracción de empresas tecnológicas y de innovación.
Este proyecto cuenta con más de 300 empresas y socios instalados en Alicante, que posicionan a la ciudad, a la provincia y a la Comunitat Valenciana "como un referente nacional e internacional", con la intención de extenderse para que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes tengan una sede y tenga presencia en todas las comarcas para ayudar a la digitalización de las empresas valencianas.
La consellera ha señalado que las instalaciones sobre las que comenzó el proyecto de Distrito Digital eran las de los antiguos estudios de Ciudad de la Luz, bloqueados durante más de una década por sanción de la Unión Europea y que recientemente se han podido recuperar.
La rebaja de la sanción europea en cinco años permitirá que los estudios puedan volver a albergar actividad cinematográfica. Para ello, la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana trabaja en realizar una auditoría técnica, para poner al día todas las instalaciones y en la elaboración de un plan estratégico que permitirá que puedan llegar las primeras producciones.
Desde los grupos de la oposición, el diputado popular Luis Martínez ha asegurado que estamos al final de la legislatura y la consellera aterriza "con muchas cuestiones pendientes" que su antecesora -Carolina Pascual- "dejó sin solucionar".
Martínez le ha preguntado cuándo va a estar preparado el plan plurianual de financiación ya que el president Ximo Puig "lo lleva anunciando desde 2017" y ha afirmado que si quiere aplicarse el próximo curso, debe darse ya una fecha exacta.
El diputado popular ha lamentado los retrasos en el pago de las becas universitarias, cuestión que ha recibido también las críticas de Ciudadanos y Vox, que han acusado a esta Conselleria de poca gestión.
Carlos Gracia, de Ciudadanos, ha apuntado que "todo lo iban a hacer, pero lo iban a hacer mañana, el mes que viene, el año que viene", pues "han ido desaprovechando oportunidades, han pasado los trenes, y hoy siguen hablando de planes".
Para Cs es urgente el modelo de financiación de universidades en un contexto que ha cambiado mucho, por mayor presencia de másteres o más actividad investigadora, y ha abogado por incorporar en la financiación los resultados y las singularidades de cada una de las universidades.
Desde Vox, José María Llanos ha afirmado que el retraso en el pago de las becas universitarias del curso 2019-20 es de 689 días, según la Sindicatura de Comptes, que reclama "más presupuesto, menos burocracia y préstamos universitarios, como en la mayoría de países europeos".