el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana ha PROMOVIDO la iniciativa

Un total de 35 personas participan en la primera jornada de donación de sangre en el British School

10/02/2024 - 

VILA-REAL. British School of Vila-real (BSVR) ha acogido el pasado jueves, 8 de febrero, una exitosa jornada de donación de sangre en la que han participado familiares de alumnos, profesores, personal no docente y estudiantes mayores de 18 años. La jornada, organizada por primera vez en colaboración con el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana, es una muestra más de la colaboración del colegio en la sensibilización de la ciudadanía de la importancia de actos tan solidarios como la donación de sangre. 

Esta iniciativa surgió con el objetivo de promover la importancia de la donación de sangre y sensibilizar a los estudiantes sobre esta acción solidaria. Esta jornada se enmarca dentro de la campaña de sensibilización llevada a cabo por la enfermera del centro, quien ha impartido en las semanas previas charlas de sensibilización entre los alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

El objetivo principal ha sido lograr el mayor número de donaciones posible y transmitir a los alumnos, especialmente a aquellos que ya han cumplido 18 años, la importancia de donar sangre y lo que realmente implica esta generosa acción, pues una donación de sangre puede ayudar a salvar tres vidas. Cabe mencionar que este mismo día también se ha podido obtener información sobre la donación de plasma, para aquellos interesados en ampliar su lado altruista y quieran ser donantes.

Para hacer partícipes a todos los alumnos, incluyendo a los más pequeños, se ha fomentado la importancia de la solidaridad en las aulas a través de charlas y se les ha animado a hacer dibujos y tarjetas de agradecimiento para los donantes. Asimismo, se ha llevado a cabo un concurso de diseño de carteles entre los alumnos de Secundaria para promocionar la jornada entre las familias y la comunidad educativa.

La jornada se ha llevado a cabo, desde las 14:30h hasta las 18:30h, en el polideportivo del colegio BSVR, donde se han ubicado las camillas, la zona de recuperación y la recogida de datos. En total, se presentaron 35 donantes, se obtuvieron 25 donaciones, de las cuales 11 fueron de donantes primerizos.

El éxito de la iniciativa y su impacto en la comunidad educativa

La jornada de donación de sangre ha sido un éxito gracias, por un lado, a la dedicación y experiencia de Ana, la enfermera escolar de BSVR, para motivar y sensibilizar a los participantes sobre la importancia de la donación de sangre y, por otro lado, a la colaboración y apoyo de la dirección del colegio y del personal docente. Las familias del alumnado de BSVR han sido el otro pilar fundamental para que esta jornada fuera un éxito, quienes no han dudado en querer formar parte de esta iniciativa solidaria.

Tras la buena acogida que ha tenido esta iniciativa solidaria que se ha llevado a cabo por primera vez en BSVR, el centro está planeando ya realizar futuras jornadas de donación, porque están seguros de que esta solo ha sido la primera de muchas más.

Noticias relacionadas

next