Bruselas cree que turismo, cerámica y automoción están bien situados para recibir ayudas europeas

24/03/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El director en funciones de la Representación de la Comisión Europea en España, Jochen Müller, ha asegurado este miércoles que el sector turísticos, el cerámico y el de la automoción podrían ser de los más beneficiados por los diferentes planes de recuperación económica dispuestos por la Unión Europea. "Más de la mitad de los fondos están orientados a la economía verde y la transformación digital, y desde el punto de vista de la renovación de edificios y del uso de las energías verdes estos sectores son susceptibles claramente de recibir financiación", ha señalado Müller en un encuentro telemático con periodistas valencianos.

En referencia al plan Next Generation EU ha indicado que está dotado con 750.000 millones de euros y que "busca reparar los daños económicos y sociales causados por la crisis originada por la pandemia". España recibirá más de 69.000 millones de euros en subvenciones del componente principal del programa -el llamado mecanismo de recuperación y resiliencia- situándose como "el primer país receptor de fondos en este apartado". Asimismo, España también tendrá a su disposición hasta 85.000 millones de euros en préstamos.

En relación al turismo, el representante de la Comisión Europea en España ha destacado los programas transversales que apoyan al sector turístico como el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el Fondo Social Europeo (FSE), y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). 

Además de estos fondos, en el marco de Next Generation EU, España deberá destinar, al menos, un 37% de la financiación a iniciativas que fomenten la transición verde y un 20% a aquellas que fomenten la transición digital. Es por ello que ha considerado que "las empresas del sector turístico tienen una oportunidad para modernizarse y ser más competitivas: digitalización, nuevos servicios en línea o inversión en eficiencia energética y renovables".

"Sabemos de la importancia del sector turístico en España y, concretamente, en la Comunitat Valenciana. De este modo, desde la Comisión Europea tenemos varios programas de los que el sector turístico puede beneficiarse para impulsar su recuperación", ha señalado Müller, quien ha recordado el programa Sure, del que España recibirá 21.300 millones de Euros, y que ya ha beneficiado a millones de trabajadores a través de los ERTEs, entre ellos, muy especialmente del sector turístico.

Acuerdos comerciales

Según ha detallado, "la UE posee actualmente la mayor red comercial del mundo, con casi cincuenta acuerdos comerciales en vigor que abarcan casi ochenta países. Estas alianzas comerciales han tenido un impacto muy positivo en las exportaciones de las empresas valencianas". "En la Unión Europea trabajamos por alcanzar acuerdos comerciales que sean beneficiosos para todos los Estados miembros. Por ejemplo, tras la entrada en vigor del acuerdo con Japón, la Comunitat Valenciana aumentó considerablemente sus exportaciones comerciales a este país, lo que se traduce en más puestos de trabajo para la economía valenciana".

Otro ejemplo es el acuerdo con Canadá, que contribuyó a que el sector cerámico incrementase significativamente sus exportaciones a ese país, al igual que el sector de los cítricos con un aumento de un 113% en un año.

En el encuentro también se han mencionado los fondos europeos que ha recibido la Comunitat Valenciana durante el periodo 2014-2020, destinados a impulsar el crecimiento económico de la región a través de la creación de puestos de trabajo y el impulso del conocimiento e innovación. Entre los proyectos valencianos que recibieron financiación se encuentra la aplicación GVA Salut, una aplicación que conecta a los ciudadanos con los profesionales sanitarios.

Sobre la PAC

Jochen Müller también ha hecho referencia a la nueva PAC: "De cara al periodo 2021-2027, los fondos de la PAC ascienden a 386.000 millones de euros, de los cuales España recibirá 46.000 millones, casi lo mismo que en el periodo 2014-2020. Sabemos que el sector agrícola tiene una gran importancia en esta región y el objetivo de la Comisión Europea es apoyar a este sector con una PAC más verde, más justa y más sólida".

next