castelló debe justificar el cambio del proyecto, la participación ciudadana y la reducción de co2

Bruselas mantiene abierta la petición de los vecinos y pide al Ayuntamiento aclaraciones sobre Lidón

La decisión del Comité de Peticiones de seguir adelante con la reclamación vecinal no tiene efectos sobre la ejecución de las obras. Fuentes municipales señalan que la actuación concluirá en los plazos previstos, es decir, antes del 31 de diciembre.

17/05/2022 - 

CASTELLÓ. El Comité de Peticiones de la Comisión Europea, con mayoría del PP, mantiene abierta la denuncia de la asociación de vecinos Rafalafena contra la remodelación de la avenida Lidón. De hecho, pide al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló, compuesto por el PSPV, Compromís y Podem-EUPV, que aclare algunas cuestiones de la reforma. En concreto, que justifique el proceso de participación ciudadana, con un listado de los colectivos participantes, así como las modificaciones realizadas en el proyecto, al haber variado en un 90% respecto al que se presentó para solicitar los fondos Feder, y finalmente conocer el impacto de CO2.

Así lo señaló este martes la presidenta del órgano europeo, la popular Dolors Montserrat, tras la comparecencia del colectivo, presidido por Vicky Amores (lo ha hecho telemáticamente); de la alcaldesa, Amparo Marco (in situ); y de los europarlamentarios Stelios Kympouropoulos, José Ramón Bauzá Díaz, José Manuel García Margallo y Cristina Maestre. Los tres primeros, de los grupos Demócratas-Cristianos, Review Europe (Ciudadanos) y PP, respectivamente, solicitaron que se mantenga abierta la petición al no acreditarse los aspectos señalados con anterioridad, mientras que la representante socialista pidió el archivo del recurso al señalar que "no encuentro ninguna medida para cuestionar el proyecto".

Las posturas de unos y otros

Kympouropoulos aseguró, en su breve intervención, que las reivindicaciones vecinales "son significativas" y reclamó "un requerimiento [al Ayuntamiento] para ver el cumplimiento de los objetivos". Bauzá Díaz hizo énfasis en que la zona de Lidón "es de las que presentan menos ratios de dióxido de carbono" y manifestó que "nos llama la atención que el proyecto esté impugnado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos".

Por su parte, Margallo subrayó que, "según las medidas de CO2 de la Generalitat, es el barrio [Lidón] con la mejor calidad del aire. Queremos saber por qué se encargó el estudio sobre el proyecto sin concurso y qué impacto tiene la actuación sobre la reducción de CO2. Además, el Ayuntamiento reconoce que cambió el 90% del proyecto, ¿por qué?".

Por último, Maestre, la única en defender la gestión del Ayuntamiento, se mostró "sorprendida" por el debate y advirtió que "no veo ningún motivo para cuestionar la actuación de una ciudad que ha sido premiada por Europa como modelo de accesibilidad".

Politización del proyecto

Marco, en su intervención de 10 minutos, recordó que en 2015 el equipo de gobierno se encontró con tres sentencias de nulidad del planteamiento urbanístico y que desde ese momento se trabajó para diseñar un PGOU sostenible y respetuoso con el medio ambiente. En este punto, aclaró que la reforma de Lidón ya estaba incluida en el plan de movilidad aprobado por el PP en 2011 sin ninguna alegación vecinal. Asimismo, recalcó que dicho plan contó con el apoyo de todos los grupos políticos. 

La alcaldesa de Castelló reiteró que de las 112 propuestas presentadas durante el proceso participativo, "se tuvieron en cuenta 85". En este contexto, explicó que "participaron 25 áreas sociales y vecinales, entre ellos el máximo órgano consultivo de la ciudad como es el Consejo Social de la Ciudad". "La entidad de gestión del programa nos ha confirmado que el proyecto sigue cumpliendo con las condiciones de elegibilidad y logra los objetivos esperados", prosiguió.

Marco defendió que se realizó "una consulta amplia", de manera que, tras la información recibida "la mejora de la movilidad peatonal y ciclista de la avenida Lidón cumple con el fin del programa". "Entendemos que es un proyecto de ciudad y lamentamos que se haya politizado", concluyó.

En la vista también participó Hernández Duque, como representante de la Comisión Europea, para leer el informe redactado a instancias del Ministerio sobre la idoneidad de la remodelación de Lidón y el cumplimiento de los objetivos que marca la convocatoria Feder.

Fuentes municipales señalan que la solicitud de documentación adicional (y que ya obra en poder del órgano de gestión) no repercutirá en la ejecución. En este sentido, la remodelación de la avenida sigue su curso normal, con independencia del recorrido de la reclamación vecinal ante el Comité de Peticiones.

La UTE Becsa-Telecso debe concluir la obra civil antes del 31 de diciembre de 2022 La inversión asciende a 2,7 millones de euros, más 571.723 euros en concepto de IVA, de los que la mitad se enmarcan dentro del programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020. La actuación consiste en mejorar la movilidad con un paseo y un carril bici de 1,4 kilómetros, eliminando además uno de los dos sentidos de circulación.

Noticias relacionadas

next