Bruselas reconoce un "tratamiento especial" de la naranja sudafricana bloqueada al inicio del verano

25/10/2022 - 

CASTELLÓ. La Comisión Europea reconoce que un buen contingente de naranja sudafricana (desde la Asociación Valenciana de Agricultores apuntaron a unos 2.000 contenedores) entró este verano en suelo comunitario con un "tratamiento especial". En una respuesta por escrito a la europarlamentaria valenciana Inmaculada Rodríguez-Piñero, la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, asume, en nombre del Gobierno continental, que se aplicó a una cantidad por determinar de fruta un protocolo fitosanitario diferente al tratamiento en frío que estaba ya en vigor.

En su respuesta, Kyriakides señala que este "tratamiento especial" está recogido "en el artículo 66, apartado 3, letra c), del Reglamento (UE) 2017/625" que regula estos protocolos sanitarios. Pero no detalla en qué consistió la medida: "Las características técnicas de este tratamiento en frío pueden variar, dado que los inspectores de los Estados miembros estudian toda la información disponible para cada partida con el fin de decidir sobre el tratamiento en frío más eficaz".

Con su respuesta, la comisaria europea no desvanece las dudas que en verano se cernieron sobre la actividad de la inspección en frontera de la fruta sudafricana. Más bien las aumenta, al no responder las cuestiones de Rodríguez-Piñero sobre las características del protocolo y señalar textualmente: "Los Estados miembros decidieron aplicar un tratamiento en frío para evitar la destrucción de los frutos, garantizando al mismo tiempo el nivel adecuado de protección fitosanitaria".

Fruta en la frontera de ocho países

Kyriakides ni siquiera se refiere a los puertos en que así se actuó, pese a que la parlamentaria española señala que, en un comunicado, el Ejecutivo sudafricano especifica que pertenecían a ocho países: "Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España y Suecia". En esta comunicación, "el Gobierno de Sudáfrica asegura que llegó a un acuerdo con la Comisión Europea para que estos 2 000 contenedores fueran desbloqueados". 

Sobre esto, la comisaria europea de Seguridad Alimentaria niega "ningún acuerdo con Sudáfrica", pero sí reconoce que el 5 de agosto tuvo lugar una "reunión técnica" con los dirigentes del país sobre el tema. En ella "la Comisión aclaró que la aplicación de este tratamiento especial por parte de los Estados miembros solo podía ser excepcional y provisional" con el objetivo "de hacer frente a las grandes cantidades de cítricos bloqueadas en los puertos de la Unión poco después de la entrada en vigor de las nuevas medidas de la UE", un hecho que se produjo el 14 de julio. 

"Sudáfrica no puede confiar en que esta opción se mantenga y debe cumplir plenamente las nuevas medidas fitosanitarias para todas las futuras partidas de cítricos", señala Kyriakides para concluir su respuesta. A las puertas del grueso de la campaña citrícola valenciana, habrá que ver si no surgen nuevas dudas al respecto, tal y como ya han denunciado la patronal española o la interprofesional Intercitrus

Noticias relacionadas

next