Hoy es 17 de noviembre

Ribera dice que la "preferencia" es esperar a que la UE limite el precio de la luz"

Bruselas permitirá ayudas a empresas afectadas por el alza de precios de la energía por la guerra

10/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La Comisión Europea prevé permitir a los gobiernos conceder ayudas públicas a las empresas más afectadas en sus finanzas por las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, incluidos apoyos para sufragar los costes adicionales generados por los precios "excepcionalmente altos" del gas y la electricidad a raíz del conflicto.

"Estamos preparados para utilizar toda la flexibilidad de nuestros instrumentos de ayuda estatal para permitir que los Estados miembro apoyen a las empresas y sectores gravemente afectados", ha indicado la vicepresidenta responsable de Competencia, Magrethe Vestager, tras expresar en un comunicado el apoyo a los ucranianos frente a la invasión rusa y avisar del impacto que tendrá en la economía de la UE.

La liberal danesa ha enmarcado esta propuesta, que ha comunicado a los Veintisiete para su consulta antes de que sea aplicable, dentro de los esfuerzos con los Estados miembro para explorar todas las opciones que permitan dar el apoyo "necesario y proporcionado" en estas circunstancias.

En concreto, el marco específico para las ayudas públicas en el marco de la guerra en Ucrania prevé dos tipos de actuaciones, siendo la primera un apoyo temporal en forma de garantías y préstamos para garantizar liquidez a las empresas en crisis y la segunda, apoyos frente a los costes adicionales causados por los "precios excepcionalmente altos del gas y la electricidad".

Esta segunda forma de apoyo, ha precisado la Comisión, podrá tener distintas formas, incluidas subvenciones, para asegurar una compensación parcial del coste energético a las empresas más expuestas.

En ambos casos, las medidas estarán disponibles también para empresas consideradas en crisis porque en las circunstancias actuales se enfrenten a necesidades graves de liquidez. Las entidades sancionadas y controladas por Rusia quedarán excluidas del alcance de estas medidas.

Antes de adoptar definitivamente este marco, Bruselas va a consultar con los Estados miembro su opinión, que tendrá en cuenta antes de presentar la versión definitiva de la medida. En concreto, los gobiernos podrán responder a cuestiones como los límites máximos y alcance de las ayudas, la definición de "consumidor intensivo" de energía o si deben imponerse criterios ecológicos o tener en cuenta otros costes que puedan aumentar también drásticamente.

El Gobierno prefiere unas medidas coordinadas con UE sobre los precios de la energía

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado este jueves en València que el Gobierno prefiere "medidas coordinadas con la UE" en materia de precios de la energía y para reducir el impacto que supone que "uno de los mayores productores de gas y petroleo -Rúsia- haya quedado apestado en la escena internacional".

Ribera ha presidido hoy en València el Diálogo 5+5 del Mediterráneo Occidental con el objetivo reforzar la cooperación en materia de seguridad hídrica y adaptación a los impactos del cambio climático en la región.

"El Gobierno está pensando en las medidas a adoptar en el ámbito de nuestra responsabilidad doméstica al amparo de las decisiones que se tomen de forma coordinada a nivel europeo", ha apuntado la ministra, que insiste en que prefiere la vía conjunta a la individual.

Ha admitido que el alza de los costes de la energía afecta de forma especial a los consumidores de gas para uso industrial, así como a los grandes consumidores eléctricos, y ha subrayado que la preferencia del Gobierno español es trabajar con el resto de países de la UE.

"Ya lo hacemos en la coordinación de los desembarcos de gas, del almacenamiento o incluso de la compra de gas, pero entendemos que ahora se deben introducir medidas adicionales que supongan la alteración temporal de las reglas de configuración de precios en el mercado eléctrico y debemos hacerlo al amparo de medidas coordinadas", ha afirmado.

Ribera ha explicado que "la alta dependencia que tiene Europa del gas, petróleo y carbón ruso no corresponde a España, que consume en mucha menor medida los recursos fósiles procedentes de este país".

"Por tanto estamos mucho menos expuestos", ha concluido la ministra, que ha reiterado que, pese a este hecho, España sigue apostando por decisiones conjuntas.

"Las recomendaciones para reducir esa dependencia son las que ya teníamos identificadas en el camino de la transición energética. Un consumo inteligente, las energías renovables, y la electrificación, porque es más fácil encontrar recursos de proximidad en este ámbito", ha concluido.

Noticias relacionadas

next