CASTELLÓ. La Comisión Europea se abre por primera vez a exigir el tratamiento en frío al conjunto de cítricos que lleguen de fuera con riesgo de plagas, una medida que reivindica el campo valenciano desde hace años para evitar la entrada de enfermedades y garantizar reciprocidad en las relaciones comerciales.
Bruselas adoptó este protocolo fitosanitario en 2022 para las naranjas de Sudáfrica por la presión de los productores europeos a raíz de las interceptaciones de fruta con falsa polilla, pero dejó fuera a las mandarinas y pomelos. Ahora se compromete a extender su obligatoriedad a todas las importaciones de cítricos de los países que registren alertas por plagas. La ampliación abarcaría las mandarinas y pomelos de Sudáfrica, pero también a los envíos de otras zonas con posibles focos como Israel, Zimbabue y últimamente Marruecos, donde ha sido detectada en granadas.
Así se lo ha trasladado el comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en una reunión por videoconferencia este martes. Según fuentes presentes, el responsable comunitario planteará esta revisión del tratamiento en frío en el pleno de la Comisión. Eso sí, es una propuesta claramente marcada por las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 9 de junio. De hecho, su posible implementación quedará en manos de la próxima Comisión Europea que surja de los comicios comunitarios. Pese a ello, y a expensas de que pueda avanzar, el anuncio debería suponer el compromiso de la Comisión a la hora de asumir una demanda histórica del campo valenciano.
"Por primera vez un comisario de Agricultura de la Unión Europea está dispuesto a trasladar la exigencia del tratamiento en frío a todos los cítricos y de cualquier procedencia y no solo a las naranjas de Sudáfrica. Esta cuestión va a ser evaluada en la Comisión tras la reunión mantenida, avanzando y acelerando en algo tan importante para nuestros agricultores”, ha resaltado en este sentido Mazón.
La hipotética aplicación de un protocolo europeo estandarizado para los cítricos de todos los países con plagas de cuarentena ha sido recibida con satisfacción por las organizaciones agrarias, que consideran que esta ampliación es esencial "para asegurar la seguridad vegetal de nuestra producción", han resaltado desde la Unió Llauradora y AVA-Asaja.
"Es una cuestión que veníamos reclamando desde 2022, cuando se aprobó el tratamiento en frío en Sudáfrica pero solo para las naranjas", afirma Joanma Mesado, responsable de la secretaría técnica de La Unió Llauradora, que añade que el riesgo de entrada de la plaga de la falsa polilla se concentra actualmente en Sudáfrica e Israel.
Este protocolo fitosanitario se llevaría a cabo en las exportaciones de cualquier región con alertas por importaciones con falsa polilla. En 2023 hubo interceptaciones de la plaga en fruta procedente de Sudáfrica, Zimbabue e Israel y el pasado mes de diciembre llegaron dos cargamentos de granadas de Marruecos con esta plaga inexistente en Europa.
"Está muy bien que apuesten por un tratamiento en frío en todas las exportaciones con riesgo de plagas. Una reivindicación que pedíamos desde hace tiempo", añade Carles Peris, secretario general de La Unió. "Es una necesidad absoluta para impedir la entrada de plagas ante las que no tenemos tratamientos naturales; era incomprensible que en Sudáfrica no se aplicara en todos sus cítricos, cuando se les obliga a exportar así a otros países como Estados Unidos", remarca José Vicente Guinot, dirigente en Castellón de AVA-Asaja.
El tratamiento en frío que se aplica en las naranjas de Sudáfrica desde 2022 está teniendo un claro impacto, especialmente en la actual campaña, en la que las importaciones a Europa han registrado un retroceso de un 21 % respecto al ejercicio de 2022/2023. Por este motivo, los productores sudafricanos han reforzado sus acuerdos con navieras de cara a la próxima campaña, que empieza en mayo, para intentar regresar al crecimiento.
Y cabe tener en cuenta que los agricultores valencianos han venido advirtiendo de que los exportadores sudafricanos no lo aplican bien al seguir entrando fruta con enfermedades (hubo tres detecciones de Sudáfrica con plagas de cuarentena en 2023).
El encuentro del jefe del Consell con el comisario europeo da continuidad a la visita que realizó la semana pasada a Bruselas el conjunto del sector valenciano, en la que presentó un documento conjunto que recogía las necesidades y reivindicaciones para el futuro de la agricultura de la Comunitat.
Mazón ha resaltado que gracias a la última reunión “podemos empezar a acelerar en una exigencia que es fundamental para los agricultores, especialmente para nuestros cítricos avanzando en “reciprocidad, justicia e igualdad y con las mismas normas para todos”.