Hoy es 22 de abril y se habla de

Los aranceles van del 6,7 % al 8,7 % para las baldosas indias y del 4,8 % al 20,9 % para Turquía

Buenas noticias para el azulejo: Europa aprueba medidas antidumping a la cerámica india y turca

10/02/2023 - 

CASTELLÓ. La Comisión Europea ha atendido las reclamaciones del azulejo y ha aprobado imponer medidas antidumping a las importaciones de baldosas cerámicas de India y Turquía. La decisión llega después de una investigación iniciada en diciembre de 2021 que constató que los productores de la UE se han visto perjudicados por estas importaciones objeto de dumping.  Los derechos antidumping impuestos van del 6,7 % al 8,7 % para las baldosas cerámicas de la India y del 4,8 % al 20,9 % para las baldosas cerámicas de Turquía.

"No podemos estar más que satisfechos, porque son países que nos están quitando mercado en EEUU, en África, en Oriente Próximo... y si además nos quitan mercado en nuestra casa compitiendo con reglamentos distintos pues algo tendremos que hacer", ha valorado el presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu.  "Nadie en este sector económico quiere ponerle barreras al campo, y ponerle barreras indefinidas en el tiempo no es bueno para la competitividad de los sectores, pero cuando los demás no están teniendo las mismas reglas medioambientales, comerciales y laborales, pues hay que ponerle barreras al menos al trozo de campo que está más cercano a nosotros", ha añadido el presidente de Ascer.

La publicación de las medidas ha coincidido con la visita del alto responsable de la aplicación de la política comercial de la Comisión Europea, Denis Redonnet, a la industria azulejera en Castelló. Redonnet ha visitado una empresa azulejera y se ha reunido con los representantes del sector en la sede de la patronal, Ascer. En la visita ha estado acompañado por la diputada europea Inmaculada Rodríguez-Piñero, por el secretario para la Unión Europea y Relaciones Externas de la Generalidad Valenciana, Joan Calabuig, y por el director general de Política Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Juan Francisco Martínez García.

Importancia de la monitorización

Nomdedeu ha asegurado que las medidas son satisfactorias, porque aunque los dos países sobre los que se adoptan "tienen porcentajes de importación mínimos en la UE -de un 3,1 % en el caso de India y de un 6 % en el caso de Turquía- lo importante es que haya monitorización y control porque van a intentar tener cada vez más mercado en Europa con los precios a los que ellos venden". 

En este sentido el alto responsable europeo ha asegurado que la Comisión estará vigilante para comprobar el debido cumplimiento de las medidas adoptadas y de que "no se articulen mecanismos para intentar evitarlas". Por su parte, el secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig, ha destacado la importancia de estas medidas "para favorecer la competitividad de un sector tan importante para la Comunitat Valenciana".

Aranceles a China 

Sobre el antidumping a la cerámica China, que entró en vigor en 2011 pero que expiró el pasado noviembre, Denis Redonnet ha explicado que las medidas se están revisando para. "Estamos en el principio del proceso, actualmente estamos investigando para decidir qué medidas tiene que seguir", sin embargo ha detallado que el proceso se extenderá hasta febrero de 2024. Sobre esto, el presidente de Ascer ha puesto el foco en la importancia de "no relajarse" con China porque ,"si nos relajamos y vuelve a poder entrar en Europa" se pondrá de manifiesto que "competimos con armas totalmente distintas", ha dicho.

Conflicto España-Argelia

Preguntado por el bloqueo de las exportaciones del sector de fritas y esmaltes a Argelia como consecuencia del conflicto diplomático de este país con España, Redonnet ha señalado que esta cuestión es de "gran preocupación para la UE", aunque ha apuntado que es un problema "muy complejo". "Seguiremos monitorizando para ver qué está ocurriendo y, en este sentido, estamos involucrados con las autoridades argelinas; y la CE y las autoridades españolas están en contacto para poder mejorar esta situación", ha subrayado.

Noticias relacionadas

next