CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre cierra 2024 con los deberes hechos respecto a la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD), que dotó a la localidad con 3.000.000 euros de fondos europeos con cargo al fondo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea, para desarrollar distintos proyectos destinos a la mejora de la competitividad turística, siempre bajo el prisma de la sostenibilidad.
A día de hoy, el municipio ha ejecutado ya el 67,13% de los fondos han sido ya ejecutados y el 74% está ya comprometido, es decir, son proyectos ya adjudicados. Esto significa que, desde el consistorio, se trabaja a buen ritmo para cumplir con los plazos exigidos por la Unión Europea ya que, en marzo del año 2026, todos los fondos deberán estar ejecutados.
En el transcurso de 2024, se han convertido en realidad grandes proyectos contemplados en el PSTD como la primera fase del bulevar Alcalà-Alcossebre, la gran zona lúdica a la entrada del Parque Natural de la Serra d'Irta, instalación de MUPIS SOS en las playas de la localidad que no cuentan con vigilancia o la renovación de los sistemas de climatización de cinco edificios municipales.
De cara a 2025, se desarrollarán actuaciones como la nueva señalización y adecuación de ciclovías, diseño y desarrollo de un Sistema de Inteligencia Turística, estudio de movilidad turística sostenible, elaboración de un Plan de Adaptación del Destino al Cambio Climático o un Plan de Sensorización IOT de recursos e infraestructuras.
Recientemente, visitaba el bulevar Alcalà-Alcossebre la subdelegada del Gobierno, en la provincia, Antonia García Valls, junto al alcalde Francisco Juan, valorando el esfuerzo que consistorios como el Alcalà-Alcossebre realizan a la hora de desarrollar este tipo de actuaciones con fondos europeos.