Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

en el camí d'onda

Burriana abre al público un refugio antiaéreo de la guerra civil española

19/07/2020 - 

CASTELLÓ. La concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Borriana ha organizado para el próximo fin de semana, días 24, 25 y 26 de julio, unas Jornadas de puertas abiertas en el refugio antiaéreo del camí d’Onda, tras la finalización de las obras de acondicionamiento de este símbolo de la Guerra Civil Española.

"Es de justicia que la ciudadanía de Burriana pueda entrar a conocer de primera mano los trabajos realizados para recuperar parte de la historia de nuestra ciudad. La historia de un golpe de estado que no debió haber sucedido nunca, pero que se debe dar a conocer para que no vuelva a pasar”, ha manifestado el concejal de Patrimonio, Vincent Granel, después de concluir las obras de reconstrucción.

Las jornadas de puertas abiertas se desarrollarán el próximo viernes 24 de julio de 18h a 21h, y el sábado 25 y el domingo 26 de julio de 10h a 13h. Las visitas, de 20 minutos de duración, contarán con un aforo limitado de 12 personas para cumplir con las medidas sanitarias pertinentes, en ellas se explicarán los trabajos de reconstrucción del refugio, su construcción original, y la historia y vivencias del mismo.

Las visitas se podrán reservar a partir del martes 21 de julio en la Casa de la Cultura la Mercé, de 10h a 13h, o llamando al teléfono 964 51 00 10. La entrada al refugio se realizará con mascarilla, y siguiendo todas los indicaciones sanitarias pertinentes. Por eso, en la entrada, se organizará el acceso a la instalación y, en el interior, un guía turístico realizará la explicación de la rehabilitación del refugio y toda su historia.

Granel ha recordado que “han sido muchos años de excavaciones que permitirán que mucha gente pueda llegar a conocer las condiciones penosas que tenían que pasar muchos burrianenses cuando se bombardeaba nuestra ciudad”.

Además de la visita, se está trabajando en un díptico informativo del refugio que contará con las explicaciones necesarias “para que, además de ser un valor histórico y patrimonial de la nuestro pueblo, tenga también un valor turístico importante”, ha precisado el responsable del área.

Este proyecto está cofinanciado al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, y forma parte de la Estrategia Edusi.


Noticias relacionadas

next