CASTELLÓ. La concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Burriana dirigida por el edil, Alejandro Clausell, ha querido recordar al conjunto de la población del municipio que está abierto el plazo para solicitar las bonificaciones fiscales dirigidas a las familias monoparentales y numerosas. "Para aplicar las rebajas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y de la Tasa de Basuras a dichas familias el plazo oscila desde el 1 de enero hasta el próximo 31 de enero", ha explicado Clausell, al tiempo que ha señalado que desde el mismo "1 de enero han entrado en vigor la primera rebaja del IBI en el municipio después de diez años de incrementos o congelaciones y las nuevas bonificaciones en la tasa de basura".
Respecto al IBI, el máximo responsable del área económica en la capital de la Plana Baixa ha adelantado que "aquellas familias que cumplan los requisitos y presenten la documentación verán reducido este impuesto al 50 por ciento como mínimo, llegando en algunos casos concretos al 75 por ciento".
Por otra parte, el responsable de Hacienda, también ha querido recordar que ha entrado en vigor la medida adoptada por el equipo de Gobierno para abordar y compensar la tasa de basuras impuesta por el Gobierno de España en cumplimiento a la ordenanza de la Ley 7/2022 de 8 de abril. "Los ciudadanos podrán disfrutar a partir de este mes de enero de bonificaciones y exenciones en la tasa de basuras que afectarán a la población que de algún modo esté en situación de vulnerabilidad", ha explicado Clausell.
En 2025, por primera vez en Burriana las familias monoparentales y numerosas disfrutarán de hasta un 50% de bonificaciones para aliviar la carga impositiva. En cuanto a pensionistas y jubilados se mantendrá la bonificación del 50 %, así como para los comercios que dispondrán también de un 25 % de bonificación. En lo referente a exenciones, los servicios sociales del consistorio podrán determinar la exención total para aquellos ciudadanos que determinen estén en situación de vulnerabilidad. Asimismo, todos los vecinos del municipio que domicilien la tasa tendrán descuentos de 1% adicional.
Por último, 2025 también dispondrá de la novedad de un sistema automatizado que permitirá ahorrar trámites y burocracia a todas aquellas familias que actualicen y soliciten las prestaciones durante este año. "De este modo, los ciudadanos no tendrán que acudir año tras año a presentar los mismos papeles al ayuntamiento", ha zanjado Clausell.