CASTELLÓ. El concurso de investigaciones históricas Ciudad de Burriana está organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Burriana y tiene como objeto fomentar el estudio y la investigación sobre la documentación o materiales históricos relacionados con la historia local de Burriana. El concejal de Cultura, Jesús Albiol, ha recordado que “el Premio consta de dos categorías, una general y otra para estudiantes de la UJI. En ambas, el plazo de presentación es hasta el 31 de octubre de 2024.”
A la categoría general pueden concurrir proyectos, que sólo se desarrollarán en caso de ser premiados, cuyo objetivo sea elaborar un estudio basado en la investigación o recopilación de fuentes históricas (registros documentales, materiales, visuales, sonoros y/o audiovisuales) para el conocimiento de Burriana y su entorno inmediato en su caso (teniendo en cuenta que Burriana debe ser el eje central y la parte principal del trabajo.) Esta categoría está dotada con 2.000 euros, que se abonan en dos partes, la mitad del premio al ser elegido el proyecto y la otra mitad, en el momento que haya sido depositado el trabajo final, que deberá entregarse en el plazo máximo de un año natural desde la concesión de la ayuda.
Respecto a la categoría para estudiantes de fin de grado en Historia y Patrimonio y en Humanidades de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), los alumnos que quieran realizar su trabajo de fin de grado sobre Burriana, podrán presentar el tema elegido y recibirán el premio de 200 euros, en el momento que hagan entrega del trabajo. Asimismo, en ambas categorías del premio, “los trabajos resultantes optarán a ser publicados a través de las ediciones municipales, dentro de la colección “Premio Ciudad de Burriana de Investigaciones Históricas”, ha detallado Albiol.
Hasta la fecha, se han editado las siguientes obras galardonadas en este concurso: “Introducción al poblamiento rural de la Madina Buryena” de Mónica Claramonte, Sandrine Delaporte y Fernando López; “Íberos y romanos en la Plana Baixa” de Andrea Zamarro, “Aproximación al estudio de la Burriana romana en el territorio de Saguntum” de Sara Huertas; “Documentos referentes a la participación de Burriana como una de las ciudades de La Plana con derecho a las aguas del río Mijares” de Elisabet Córdoba; “Del Jardí de les Hespèrides als magatzems de taronja” de Ignacio Nebot; y “Ars Mortuoria” de José F. Albelda y Pascual L. Segura.
Burriana es una ciudad con mucha historia y la variedad de fuentes para acercarnos a ella también es muy extensa (documentos, fotografías, materiales arqueológicos, testimonios orales, etc.) Por lo que, a través del Premio Ciudad de Burriana de Investigaciones Históricas, el consistorio pretende fomentar la investigación en este campo y la recopilación de dichas fuentes, así como la difusión de los resultados.
“La ciudadanía de Burriana merece que se impulse tanto el estudio del pasado local como la divulgación de los trabajos resultantes, porque al descubrir nuestra historia podemos apreciar el valor de nuestras tradiciones, costumbres y cultura, así como comprender, tanto los éxitos como los errores”, ha valorado el Albiol, quien ha concluido “la historia nos permite conocer el pasado, entender el presente y construir de manera consciente el futuro”.