CASTELLÓ. A punto de resolver la totalidad de las 217 ayudas Paréntesis presentadas por los autónomos y microempresas de Burriana, pertenecientes a los sectores de restauración, agencias viaje y gimnasios, entre otros; el Ayuntamiento del municipio abrirá otro plazo para conceder nuevas ayudas destinadas a las actividades económicas comerciales afectadas por las restricciones provocadas por la pandemia de la covid-19, que no pudieron optar a las ayudas Paréntesis porque no figuraban en el CNAE propuesto por la Generalitat.
La concejala de Hacienda, Cristina Rius, ha explicado que el equipo municipal de gobierno, como ya anunció, va a destinar los remanentes de la primera convocatoria de las ayudas Paréntesis a una nueva edición, y ha precisado que en caso de ser necesario el consistorio “incrementará la dotación económica para cubrir todas las solicitudes”. Según ha indicado, en la nueva convocatoria, cuyas bases estarán publicadas en los próximos días, se ampliarán las actividades económicas con los nuevos CNAE propuestos por la Generalitat Valenciana y siguiendo el estudio realizado por el Plan de Acción Territorial del Comercio (Pateco) de los comercios más afectados por la covid.
Además, ha confirmado la concejala de Comercio y Turismo, Sara Molina, que las solicitudes denegadas en las ayudas Paréntesis porque su actividad no correspondía a los CNAE previstos en la primera fase “serán admitidas en esta segunda convocatoria”.
Igualmente, ha indicado Molina que el consistorio ha acordado con la Federación de Comercio de Burriana ampliar a sectores económicos que aún estando fuera de los dos listados anteriores, por las características de nuestra ciudad, “puedan percibir estas ayudas, para cubrir a todas las actividades económicas de la ciudad que se han visto afectadas, como sectores relacionados con la fiesta fallera, que desde el 14 de marzo del pasado año han notado los efectos negativos de la falta de actividad”.
En concreto, el importe de las ayudas será como el anterior y podrán recibir hasta 2.000 euros por persona autónoma o microempresa y 200 euros más por cada persona trabajadora. Una vez publicadas las bases, ha señalado la concejala del área, ya se han establecido los mecanismos y procedimientos para tramitarlo de manera ágil, para que se puedan presentar inmediatamente las solicitudes y, como en la anterior línea de ayudas, “conforme se resuelvan, se irán abonando“.
Desde el equipo de gobierno, ha subrayado Molina, “queremos que los negocios de Burriana más afectados por esta crisis económica puedan disponer cuanto antes de ayudas inmediatas que contribuyan a su recuperación, a la conservación del empleo y que mitiguen las consecuencias sociales que supone la paralización de un sector económico”.
Paralelamente, la responsable municipal de Comercio y Turismo ha recordado que en breve se pondrá en marcha los Bonos para el comercio local mediante un convenio con la Confederación de Comercio de la Comunitat Valenciana para su gestión, para lo que el consistorio destinará 200.000 euros.
Además, junto a estas iniciativas, Sara Molina ha adelantado que su departamento está trabajando para la puesta en marcha el próximo mes de junio de una nueva campaña de Rascas, esta vez con “premios directos muy veraniegos”. Igualmente, ha avanzado que tanto el Ayuntamiento como la Federación de Comercio de Burriana están aunando esfuerzos para que este año la feria del comercio del verano, POP UP, “sea todo un éxito, y más teniendo en cuenta que el pasado año no pudo celebrarse”.